El Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha la contratación de porteros para aquellos colegios de la capital que no contaban con estos trabajadores que, entre otras muchas funciones, están encargados de abrir y cerrar las puertas de los centros. Según explica el concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento, David Luque, ahora se está a la espera del dictamen de la Intervención municipal sobre la propuesta de contratación. En concreto, la interventora cuenta con diez días hábiles para dar una respuesta (el documento se presentó el jueves de la semana pasada) y que puedan desbloquearse, de este modo, los problemas para cubrir las bajas en alrededor de una veintena de centros escolares. El concejal de Recursos Humanos informa de que la previsión es que «antes de que acabe el mes de abril» esté todo este personal contratado.

El ligero retraso en la contratación de estos trabajadores se ha debido a su vez a la demora de unos diez días en la aprobación de los presupuestos municipales. David Luque ha explicado que se contratará a cinco porteros nuevos, tres provenientes de la bolsa, y dos más del área de Movilidad, y que se cubrirán, también con bolsa, el resto de bajas. No obstante no pudo precisar cuántas bajas deben cubrirse, ya que, puntualizó, ese número va variando.

Durante un tiempo, el Ayuntamiento de Córdoba recurrió a la contratación externa de un servicio de vigilancia privada ante la carencia de porteros y la imposibilidad de contratar a personal de la bolsa. Sin embargo este sistema que tuvo que dejar de prestarse en febrero. Para sortear la situación, el Ayuntamiento decidió declarar como «prioritario» este servicio, para evitar las limitaciones de la ley de reforma de la administración local.

De este modo, contando con los informes preceptivos, se ha podido recurrir a la bolsa de reserva para la contratación de interinos como porteros. Para ello además se consignó una partida económica en los presupuestos de 2017, que se aprobaron el mes pasado.

El concejal socialista David Luque confía en que los problemas en las puertas de los colegios acaben con estas contrataciones y espera que el año próximo esté solucionado el problema de manera definitiva.