El Ayuntamiento de Córdoba continúa el tortuoso proceso para concluir la reforma del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), después de que la empresa constructora, Ucop, abandonara la obra dejándola a la mitad de su ejecución hace poco más de un año (aunque llevaba desde el 2016 a ralentí). Ayer, en una junta de gobierno local extraordinaria se rechazaron las alegaciones presentadas por el avalista, W.R. Berkley Insurance Europe Limited, al que recurrió la constructora para suscribir el seguro de garantía de la obra en caso de interrupción de la misma. El avalista pedía la paralización de la rescisión de la obra por entender que había sido el Ayuntamiento el responsable de la paralización de la misma y no su asegurado, Ucop.

La fianza depositada entonces, y que ahora reclamaba la aseguradora, fue de 546.257 euros. Con la liquidación del contrato que se aprobó el 7 de marzo, el Ayuntamiento determinó en principio los daños y perjuicios ocasionados por la empresa en 2,46 millones de euros, a partir de un informe que elaboró la Gerencia de Urbanismo y que se detrayeron del citado aval.

La junta de gobierno local tumbó ayer íntegramente las alegaciones en base a un informe del jefe del departamento de Recursos Humanos, que rechaza uno a uno los argumentos del avalista. Éste pedía la devolución del aval defendiendo la nulidad del contrato, de los actos preparatorios y del procedimiento de adjudicación «por la indisponibilidad del Ayuntamiento de los terrenos de propiedad privada sobre los que debían ejecutarse las partidas de climatización»; por considerar que el retraso de la obra no era imputable a la empresa sino al Ayuntamiento, y que dicha nulidad determinaba la nulidad del seguro de caución suscrito por Ucop por «inexistencia del riesgo al tiempo de la contratación».

Y AHORA QUÉ // El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, informó ayer de los pasos que deberá dar ahora el Ayuntamiento y que pasan por liquidar de nuevo la obra (hay que evaluar los daños que pudieran haberse ocasionado en este tiempo de parón) y recepcionarla. Una vez que se culminen ambos procesos, se tendrá que encargar un nuevo proyecto para terminar lo que queda de obra, alrededor del 47,62% (hay ejecutado un 52,38%) y licitarlo.

El gobierno local aprobó la resolución por incumplimiento del contrato con la empresa Ucop, después de que a finales de febrero se recibiera el dictamen emitido por el Consejo Consultivo de Andalucía, que avalaba el procedimiento tramitado por el Ayuntamiento para la resolución del contrato. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, anunció entonces que se sacaría a concurso lo que queda de obra al mismo tiempo que el modelo de gestión del futuro edificio. Lo que ni entonces ni ahora nadie se ha atrevido es a dar la fecha de fin de obra y si estará lista en este mandato.