El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha informado este viernes de que el Ayuntamiento ha aprobado en Junta de Gobierno Local el escrito dirigido al juez sobre el recurso por el desalojo del antiguo colegio Rey Heredia, transformado en centro social tras la ocupación en octubre pasado de la 'Acampada Dignidad', y en el que se le transmite que "las razones que plantea para abrir un nuevo plazo no son exactas".

En una rueda de prensa, Nieto ha destacado que no quiere que "se tome ninguna decisión que perjudique que la resolución del recurso pueda verse alterado por una actuación previa", y en este caso apunta a que "en función de los argumentos que ahora se aportan determine el plazo en el que crea que se tiene que producir el desalojo", que el alcalde espera que "sea voluntario".

En este sentido, confía en que dicho desalojo "sea rápido por parte de las personas que hoy lo ocupan", puesto que, a su juicio, "más que beneficiar, lo que se hace es perjudicar el uso de la comunidad de vecinos y personas que viven en la zona sur"; y tras ello, "regulándolo y de acuerdo con la ley, se establezca el modo de uso de la instalación por aquellas entidades o personas que se considere adecuado o oportuno".

En concreto, precisa que en el escrito municipal se "aclaran algunos puntos" de la resolución del juez, que "probablemente por la razón que sea no tenía la información completa y se le ha aclarado el contenido de alguno de esos extremos", al tiempo que se le pide que "valore desde su papel de máximo operador de la administración de justicia, ¿cuál es la vía para que la norma se cumpla?", además de indicar que el Ayuntamiento no ha fijado el plazo de lanzamiento, "lo fijó una resolución judicial anterior".

Mientras tanto, el regidor ha mantenido este jueves una reunión con el Consejo de Distrito Sur, con el que se habían mantenido "distintas conversaciones y con el que se empezó a negociar en el mes de junio del año pasado la petición que realizaron y estaba condicionada a la disponibilidad del espacio".

Así, detalla que en junio del año pasado, el concejal de Hacienda y Gestión, José María Bellido, inició un expediente de "comprobación de disponibilidad con la Gerencia de Urbanismo, que es la titular de bienes municipales y que otorga las calificaciones de uso, y con la Junta de Andalucía, que era la que había disfrutado del uso del bien mientras había tenido una función educativa".

De este modo, agrega Nieto, "el procedimiento avanzó", pero "hubo un bloqueo en octubre cuando se ocupó por las personas que a día de hoy siguen en el Rey Heredia". No obstante, este jueves el Consejo de Distrito ha transmitido que "se pudiera disponer de la instalación para prestar actividades desde los colectivos vecinales al conjunto de la ciudadanía de la zona sur de Córdoba, algo que entendimos positivo desde el primer momento", de hecho el alcalde destaca que se le pidió al Consejo de Distrito que "fije un plan de usos del inmueble y un sistema de colaboración de los distintos colectivos que formen parte".

Sin embargo, comenta que "hay un problema a la hora de fijar la cesión, que es que el Consejo de Distrito no tiene personalidad jurídica propia", de manera que "hay que resolver esa falta por alguna vía". A tal efecto, añade, "ellos plantearon la posibilidad de crear una Unión Temporal de Empresas (UTE) social con los colectivos de la zona, que sí tendría personalidad jurídica y se podría operar en la parte administrativa del posible acuerdo".

En cualquier caso, el alcalde subraya que están pendiente de "algo fundamental", como es que él no puede tomar decisiones sobre un edificio que está ocupado, de modo que "tiene que quedar libre para que luego se pueda adoptar la decisión que corresponda", ha apostillado Nieto.