El Ayuntamiento va "a trabajar" por la declaración de la antigua prisión provincial como Lugar de Memoria. Así lo dijo ayer la concejala de Hacienda y Participación Ciudadana, Alba Doblas, en la presentación del homenaje a la lucha antifranquista, en la que participó en su condición de secretaria provincial del PCA junto al coordinador provincial de IULV-CA, Pedro García; el secretario general de CCOO Córdoba, Rafael Rodríguez, y el presidente del Foro por la Memoria, Luis Naranjo.

Doblas hizo estas declaraciones después de que Naranjo apuntara que "sería muy adecuado, como se ha hecho en otras capitales" andaluzas, que la antigua prisión provincial se convierta en Lugar de Memoria, al tiempo que pidió al Ayuntamiento que lo solicite así a la Junta de Andalucía. Según Naranjo, la cárcel de Córdoba "fue un lugar de exterminio". "La dieta que tenían los presos --aseguró-- era de 800 calorías, que era menos que la supervivencia, parecido a los campos de exterminio nazi. La gente moría de hacinamiento, de enfermedades, de mugre y de abandono". De ahí, insistió, la petición al Ayuntamiento para que solicite a la Junta que la convierta en Lugar de Memoria de la lucha antifranquista. Doblas añadió que estos espacios tienen un valor "pedagógico para enseñar la historia a la juventud".

Pedro García, que señaló que el homenaje se celebrará el sábado a las 12.00 horas en la antigua prisión de Fátima, remarcó que lo que fue cárcel es hoy un centro cívico. Además, habló de futuro y dijo que en IU "seguimos con toda la ilusión y toda la utopía puesta en soñar" que llegue a España la III República y "conseguir que la democracia plena vuelva a nuestro país". De su lado, el secretario general de CCOO señaló que "hoy no se entendería la democracia sin el papel que jugaron las Comisiones Obreras en la lucha contra el régimen de la dictadura".

MUJER Y FRANQUISMO Por otro lado, analizar la posición de la mujer durante la dictadura franquista haciendo hincapié en su capacidad de resistencia y lucha es el objetivo fundamental de las jornadas Mujeres bajo el franquismo , una actividad que se desarrollará los días 26, 27 y 28 de abril en la Diputación y que está organizada por la Delegación de Cultura de la institución provincial con la colaboración del Foro por la Memoria. La responsable de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, destacó ayer que en este seminario "se aborda desde diferentes perspectivas la temática de la mujer en torno a la vida cotidiana, la represión y la resistencia durante los oscuros años de la Guerra Civil y la dictadura franquista". La delegada de Igualdad, Ana Guijarro, añadió que la idea es mostrar "qué dificultades entrañó el ser mujer en esta época".