El Ayuntamiento ha optado finalmente por dejar la calle Capitulares como Cruz Conde, es decir, totalmente peatonal, siguiendo así con la idea que ya manifestó a finales del año pasado y que es la que respalda Comercio Córdoba. Pero no solo eso, también pretende que siga totalmente peatonal una calle que ya lo era y que con motivo de las obras de Capitulares está siendo muy transitada, María Cristina. Para lograr esos dos objetivos propone una profunda reordenación del centro que afecta a la zona Acire 3 (Valladares-Tendillas). La propuesta fue presentada ayer por el responsable de Movilidad, Andrés Pino, y por técnicos de su delegación al presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia; a la presidenta del distrito Centro, Juana Pérez; y a la responsable de Casco Histórico de Al-Zahara, Blanca Toscano. Pino subrayó el carácter de «propuesta» que tiene el documento entregado ayer y que ahora tendrá que analizar el Consejo del Movimiento Ciudadano, que emitirá un dictamen sobre la misma. El Ayuntamiento no pondrá en marcha el plan de tráfico hasta que esté ese dictamen, que espera que sea en el menor tiempo posible. El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano asegura que no tardará más de dos o tres semanas. De momento, piensa que la peatonalización integral es casi imposible.

Descartada la opción de Capitulares con semáforos y tráfico de residentes y autobuses, que fue la planteada el verano pasado, y vistos los inconvenientes que tiene la alternativa que se puso en marcha el 3 de enero cuando empezó la segunda fase de la obra de Capitulares, el Ayuntamiento sugiere un plan que implica cambios en el entorno de Valladares, donde ahora hay una cámara que restringe el acceso. Esa calle, en vez de ser de entrada, se convertirá en vía de salida de los residentes del centro hacia el Paseo de la Victoria y su cámara se colocará en la plaza de los Carrillos, para controlar el acceso a Ramírez de Arellano y San Álvaro. Ese cambio implica convertir Duque de Hornachuelos en calle de entrada y cambiar el sentido de circulación en la plaza de la Compañía, Juan Valera, Ángel de Saavedra, Barroso, plaza de Pineda y Valladares. En esa alternativa, la única entrada posible al párking de la calle Sevilla sería a través de la calle Caño y pasando delante de la cámara de Ramírez de Arellano. El Ayuntamiento considera que así hay tres entradas para los vecinos (Caño-San Miguel, Alfaros y San Pablo) y que se descarga de tráfico Claudio Marcelo, que con María Cristina se utiliza ahora para ir hacia Colón. De esa forma solo los residentes de Claudio Marcelo, Pedro López, Compás de San Francisco, Huerto de San Pedro el Real, Fernando Colón y Tundidores utilizarán la alternativa de Claudio Marcelo, Alfonso XIII y Carbonell y Morand.

El otro gran cambio afecta al entorno de Pedro López y Compás de San Francisco, que encontrarán su salida hacia el norte por Diario de Córdoba, Maese Luis, La Corredera, San Pedro, La Palma, Realejo, San Pablo y Alfonso XIII. Esta salida alternativa a un entorno que se veía perjudicado por la peatonalización implica también cerrar el acceso a Pedro López desde Gutiérrez de los Ríos para restringir el paso por la primera. De esa forma, Pedro López quedará en fondo de saco con entrada y salida desde Rodríguez Marín. Esa zona se queda con entradas por Caño-San Miguel, Alfaros y San Pablo.