La concejal de Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo (PP), ha anunciado este miércoles que van a ottorgar nueve licencias con carácter indefinido para taxis adaptados, en este caso personas con alguna discapacidad, cumpliendo así con "la legalidad vigente, buscando el equilibrio y de común acuerdo con todas las partes".

Así lo ha destacado en rueda de prensa la edil, quien ha precisado que en la próxima Junta Local de Seguridad será aprobado el expediente de la concesión de las nueve licencias para este tipo de taxi, de los que la ciudad cuenta con 12 en la actualidad y el objetivo atendiendo a la legalidad es que en 2017 tenga un mínimo de 25 taxis adaptados.

Tal y como ha señalado, "esta es la solución", lo que entiende "más justo y acorde con la legalidad vigente", y dentro de las bases de adjudicación se propone que las licencias se tramiten en un único expediente, si bien se otorgarán en un año natural en grupos de tres, de manera que las primeras se entregarán una vez que se termine el expediente, las segundas entrarán en vigor en noviembre y las tres últimas, en el mes de abril de 2013.

En este sentido, ha subrayado que teniendo en cuenta el marco legal, "la única solución que tiene que ser adoptada por el Ayuntamiento es otorgar nueve licencias que se corresponden con el número de habitantes". Así, comenta que su delegación ha tenido "un nivel de compromiso de hacer las cosas asumiendo un equilibrio entre todos los sectores, y en el caso del taxi es un sector difícil, porque sufre una situación grave", pero "dentro de la regulación obligatoria que hace el Ayuntamiento se tiene que atender a la legalidad vigente".

Al respecto, el Consistorio cumple con la ordenanza municipal del taxi, aprobada en 1991 y modificada en 1994, y que recoge que el número de licencias se otorgará según el número de habitantes. Por tanto, el porcentaje está en 1,55 por mil habitantes, y en la actualidad, atendiendo al padrón municipal, el número de habitantes en la capital es de 328.659, con lo que aplicando el anterior porcentaje corresponde otorgar nueve licencias más.

Dicha ordenanza se complementa con la ley de la comunidad autónoma reguladora de la materia, en la que el 21 de febrero de este año se aprobó "un reglamento que establece una serie de baremos, no distintos a la ordenanza, pero sí nuevos parámetros para otorgar nuevas licencias", según indica Tamayo, quien puntualiza que existe la posibilidad de adaptar la ordenanza municipal a este reglamento andaluz para establecer nuevos parámetros para la adjudicación con un informe económico, "donde se valoran otras circunstancias que no sean el número de habitantes de la ciudad".

Para esta adaptación el Consistorio tiene unos 15 meses, y elaborará un informe económico que podría deparar, según la concejal, que no sea necesario aumentar el número de taxis en la ciudad en próximos años. Aún con todo, asegura que el compromiso del gobierno municipal es "no subir el índice de taxis" y que "no se concedan más" licencias, una vez adaptada la ordenanza al reglamento andaluz, aunque en la actualidad "se deben otorgar las licencias en función de la ordenanza municipal".

"POSTURAS ENFRENTADAS"

En cuanto a la reacción del sector, Tamayo ha señalado que ha celebrado numerosas reuniones e indica que "están conformes con la manera de otorgar las licencias", pero parte del sector "no está conforme en que se den" nuevas licencias por "la crisis que atraviesa". Así, entiende que "las posturas son enfrentadas", porque parte del sector "dice que sí hay que dar las licencias".

En cualquier caso, aclara que "la decisión se ha tomado oyendo a todos, intentando equilibrar las posturas y fundamentalmente con base a la legalidad", pese a ello comprende que "habrá discrepancias y gente que asuma la decisión", pero espera que "sea con normalidad" y comenta que tiene "claro" que "cuando esté adaptada la ordenanza, la nueva concesión de licencias será en base al informe económico que se gestionará por una empresa al margen del Ayuntamiento y establecerá la situación de necesidad". Con ese informe espera que en unos años pueda decir que "el sector está muy bien y no crea necesario otorgar nuevas licencias".

En la misma Junta Local de Seguridad también se prevé aprobar un convenio de colaboración entre el Consistorio con la Asociación de Propietarios y Empresas de los polígonos de Amargacena y La Torrecilla para introducir un nuevo sistema de señalización y ordenación de las propias empresas, que no supone coste alguno para el Ayuntamiento y la asociación se hace cargo del propio mantenimiento de la señalización ya existente.