+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

negociación con el ministerio de defensa

El Ayuntamiento ofrece dinero por la farmacia militar y suelo por Caballerizas

El Consistorio perfila su contraoferta tras la tasación de los inmuebles en 5 millones

 

Tres personas contemplaban ayer las prácticas de dos jinetes y sus caballos. - A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo Irina Marzo
07/02/2018

El Ayuntamiento de Córdoba continúa negociando con el Ministerio de Defensa para que Caballerizas Reales pase a ser un espacio de titularidad municipal, después de que el Estado tasara en unos 5 millones de euros el centro ecuestre y la farmacia militar, ubicada en el antiguo cuartel de Lepanto. Aunque el Consistorio cordobés aún está perfilando su contraoferta, en la última reunión con representantes del ministerio encabezado por María Dolores de Cospedal, mantenida este lunes, ofreció hacer una permuta de propiedades en el caso de Caballerizas, mientras que barajó comprar los antiguos terrenos de la farmacia militar, si bien no concretó la cifra económica que estaría dispuesto a ofrecer para ello.

El Ayuntamiento quiere adquirir Caballerizas Reales, donde actualmente la asociación Córdoba Ecuestre desarrolla un espectáculo ecuestre; y la antigua farmacia militar, donde el equipo de gobierno tiene intención de trasladar el mercado de abastos del Marrubial, de acuerdo con un proyecto de la sociedad pública Mercasa, heredado del mandato del PP.

La negociación, en cualquier caso, continúa con un buen clima entre ambas partes, que confían en llegar a un acuerdo antes del 14 de abril, fecha en la que en principio expira el plazo de la cesión, si bien podría ampliarse hasta culminar el proceso.

En la tasación que la semana pasada entregó el Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de Córdoba se especificaba que Caballerizas Reales podrían pasar a manos municipales por 2,7 millones de euros, mientras que el resto del lote ascendía a 2,2 millones. El teniente alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, confirmó el viernes pasado que ya se había recibido una tasación de los propietarios de Caballerizas (aunque no quiso concretar las cifras) y aseguró que hay «buena voluntad» de ambas partes para llegar a un acuerdo «satisfactorio».

3,18 DE INVERSIÓN // Además, el mes pasado el Ayuntamiento remitió una carta al director general de Infraestructuras de Defensa, en la que se recordaba la inversión que el Ayuntamiento ha realizado durante estos años en Caballerizas, cifrada en 3,18 millones de euros, y se indicaba las actuaciones realizadas en el inmueble para su mantenimiento, Asimismo, en esa carta se ofrecían unos bienes de titularidad municipal, situados en los terrenos de la antigua cárcel de Fátima y en la Carrera del Caballo, para compensar las propiedades militares cuya cesión en propiedad se pretende. No obstante, se ofrecía la posibilidad de «buscar otros suelos municipales más acordes» con las pretensiones del Ministerio.

El viernes pasado, la Asociación de Criadores de Pura Raza Española de Córdoba, entidad integrada en Córdoba Ecuestre, expresó su temor a que el Ayuntamiento no le ceda Caballerizas una vez que el edificio pase a ser de su titularidad.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por Del 14 9:29 - 07.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

"la Asociación de Criadores de Pura Raza Española de Córdoba, entidad integrada en Córdoba Ecuestre, expresó su temor a que el Ayuntamiento no le ceda Caballerizas una vez que el edificio pase a ser de su titularidad". Espero, deseo y entiendo que con esto quieran decir que PAGARÁN UN CÁNON ANUAL por el uso privativo de un bien público. Véase el ejemplo de la residencia municipal de mayores, aún sin municipalizar, como fué el compromiso de este ayuntamiento en campaña.