La Sala Orive, que durante este año ha albergado buena parte de los actos con motivo del centenario del nacimiento de Manuel Rodríguez Manolete, ha acogido el acto oficial de nombramiento, a título póstumo, del emblemático matador de toros como Hijo Predilecto de la Ciudad, ceremonia que ha presidido la alcaldesa la de la ciudad, Isabel Ambrosio, y a la que asistieron numerosos representantes del mundo taurino, social y cultural cordobés.

En nombre de la familia del diestro, ha recogido la distinción Pilar Soria Molina, de manos de la alcaldesa. En el acto, Ambrosio ha señalado que "Córdoba inscribe hoy como hijo predilecto a quien, en esencia, siempre lo ha sido".

El nombramiento de Manolete como Hijo Predilecto de la ciudad fue aprobado en el pleno del 14 de noviembre, con los votos a favor de todos los grupos y la oposición de los de IU y Ganemos Córdoba.

El acto pone broche de oro al programa ‘Manolete, 100 años vivo’ con motivo del centenario del nacimiento del cuarto Califa del Toreo y a través de más de 40 actividades para reivindicar el legado de una personalidad que es “un icono de la ciudad”, afirmó la alcaldesa. Entre ellas, se ha realizado un ciclo de conferencias en el Real Círculo de la Amistad,bajo el epígrafe ‘Manolete Monstruo’ sobre aspectos estrictamente taurinos, de marzo a octubre; mientras que ‘Manolete literario’ permitió conocer la dimensión histórica y social del torero de la manos de reconocido escritores, artistas y pensadores.

Pilar Soria ha recogido la distinción en nombre de la familia de Manolete, de manos de la alcaldesa, ISabel Ambrosio. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Manolete Sound & Word, en noviembre, unió a escritores y artistas del pop y rock en torno a su figura con un formato inusual, además de exposiciones de fotografías y textos en el bulevar del Gran Capitán, de Ignacio Zuloaga en el museo Julio Romero de Torres (entre abril y junio), de carteles de cine durante el verano en el Fuenseca o la exposición ‘Manolete ríe’, con muestras de caricaturas del diestro, una de ellas dibujada por el propio matador, que abrió en octubre en la Sala Orive. Proyecciones de cine en la Filmoteca, un concurso de relatos cortos y varias publicaciones son otros de los actos del que se ha conocido como ‘Año Manolete’.