El área de Movilidad del Ayuntamiento “no ve mal” que el tráfico del centro se quede como está, es decir, que Capitulares siga siendo peatonal del todo y María Cristina permanezca semipeatonal con cámara. Así lo ha manifestado esta mañana el concejal de Movilidad, Andrés Pino, y para ello se basa en los aforos realizados hasta ahora, que indican que el tráfico se ha reducido, y en cómo se ha desarrollado el plan de estrenado en mayo del año pasado y ampliado en octubre.

Pino realiza estas declaraciones un día después de que el pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano respaldara esa alternativa. Pino ha explicado que el Ayuntamiento está en la fase de estudio del plan, ya que en la última reunión de la comisión de accesibilidad, que se celebró en abril, puso sobre la mesa varias alternativas y pidió a sus miembros que las analizasen. Dejar el tráfico tal y como está era una de ellas, que ha sido respaldada por el consejo de distrito Centro, aunque con ajustes en Gutiérrez de los Ríos, y por el Consejo del Movimiento Ciudadano, que reclama la retirada de los grandes autobuses del centro y su sustitución por microbuses.

Pino ha recordado que en la comisión están también los grupos municipales, el comercio, el taxi, y asociaciones de peatones y bicicletas, que no se han pronunciado. El compromiso de Movilidad es que en julio habrá otra reunión de la comisión de accesibilidad para tomar la decisión definitiva y será “con el mayor consenso posible” y la que mayor aceptación tenga.

En cuanto a las peticiones del distrito Centro, Pino ha anunciado que se harán los reajustes demandados en Gutiérrez de los Ríos, aunque indica que hay varias opciones que se barajan para facilitar la entrada y salida por esa vía y por Fernán Pérez de Oliva. Pino asegura que la solución se adoptará “pronto” y que esta misma semana habrá una reunión con los vecinos con cocheras.

Respecto a la demanda del CMC, reitera su compromiso de sacar los autobuses de Aucorsa y sustituirlos por microbuses, ya que “ni Alfaros ni el centro pueden soportar el número de líneas que tenemos ahora” y si “no los sacamos del todo -cosa que ha dicho que ocurrirá algún día-, al menos hay que reducirlos ostensiblemente”. La idea del Ayuntamiento es “intentar que el ciudadano sufra lo menos posible esa retirada y que no se pierdan servicios”, ha dicho Pino, que considera que “lo de menos es que Aucorsa tenga más o menos viajeros”.