El Ayuntamiento de Córdoba lleva al menos tres meses sin dar curso a las multas impuestas por la Policía Local por el botellón y por consumo de drogas en la calle, según dijo ayer el portavoz municipal del PP, José María Bellido, y que admitió el teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad, Emilio Aumente (PSOE). La falta de un instructor para diligenciar esas sanciones es el motivo del retraso en la notificación de los boletines de denuncia. «Son multas que se van acumulando en los cajones y en las mesas sin que los infractores estén pagando las consecuencias de sus actos», señaló Bellido, que añadió que esta circunstancia provoca «un episodio bastante grave en el área de Seguridad Ciudadana» y que, según dijo, «manifiesta la chapuza y la falta del gestión de la alcaldesa y del gobierno municipal».

El edil del PP señaló que al 30 de abril del 2014 se pusieron al cobro 19.451 euros por multas por el botellón o consumo de drogas en la calle; 3.900 euros en el 2015; 2.800 euros en el 2016, mientras que este año y en la misma fecha no se ha tramitado ninguna.

Por ello, Bellido exigió al gobierno local que ponga a un técnico municipal a instruir esos expedientes sancionadores y va a pedir por escrito que se le informe en qué situación se encuentran esos expedientes. Concluyó asegurando que «el gobierno municipal no respalda a la Policía Local», consideración esta en la que está en completo desacuerdo Emilio Aumente.

El responsable de Seguridad indicó que es cierto que la plaza de instructor está vacante desde que el anterior técnico fue nombrado director general. Durante un tiempo se le asignó el puesto a otro técnico, ocupación que actualmente está vacante. Aumente afirmó que el área de Seguridad está pendiente de que Recursos Humanos nombre a otro instructor. Sobre la denuncia hecha por el PP, indicó que la concejala Carmen Sousa pidió en la comisión permanente de Presidencia celebrada antes del Pleno del pasado martes información sobre esta asunto y sobre cuántos expedientes sancionadores están atascados, información que, según dijo, se le proporcionará en la próxima comisión.