La junta de gobierno local ha aprobado los marcos presupuestarios del Ayuntamiento de Córdoba para los tres próximos años. El equipo de gobierno ha remitido estas previsiones de ingresos y gastos de las arcas municipales para el trienio 2019-2021, que reflejan que no habrá subidas de los impuestos y tasas locales, al Ministerio de Hacienda. Se trata de un requisito exigido por la Administración central, dentro del paquete de medidas de control presupuestario exigido a los ayuntamientos desde las leyes de reforma de la Administración local.

La teniente alcalde de Hacienda, Alba Doblas, ha explicado que el gobierno local parte de "que no habrá subidas extraordinarias" y que el crecimiento de la inversión no se producirá a partir del incremento de la presión fiscal. No obstante, ha matizado que estas previsiones son solo eso, previsiones, y que no condicionan "en ningún caso" las decisiones que pudiera adoptar el gobierno local en el futuro.

De este modo, el Ayuntamiento de Córdoba mantendrá la no subida de impuestos y las previsiones de crecimiento pasan por un aumento en la obtención de licencias o de permisos para la regularización de viviendas. Estos marcos presupuestarios incluyen las partidas que se recibirán de los fondos Edusi en 2019 y 2020 y la peticion de crédito para el mantenimiento de la inversión de 12 millones de euros.

En el apartado de gastos se prevé, según ha explicado Doblas, un incremento de la partida de personal, y ha habido que quitar la partida que iba a dedicarse al Cercanías, ya que la puesta en marcha de esta infraestructura la ha asumido el Estado.