El gobierno municipal ha decidido no subir las tasas e impuestos municipales de 2019 y congelarlas, igual que ocurrió el año pasado. La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas (IU), informó ayer de que el año que viene los tributos locales se congelarán, o dicho de otro modo, tendrán una subida media ponderada del 0%. La propuesta de ordenanzas fiscales, que se aprobará hoy en la junta de gobierno local y pasará luego a ser informada por el CREA y la Intervención, continúa la línea de años anteriores. «Este equipo puede decir que en los 4 años de gobierno no se ha subido el IBI», recordó ayer Doblas.

Según la responsable de Hacienda, la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales para el 2019 se basa en «la progresividad fiscal, el respeto al medio ambiente y en la implementación de ventajas fiscales para quienes más lo necesitan». Además, aseguró que es una línea de actuación que está resultando «sumamente eficaz» al equipo de gobierno para mantener la calidad de los servicios públicos, y recordó que los tributos locales son de los pocos elementos de financiación de que disponen los ayuntamientos.

Esta propuesta de ordenanzas fiscales está abierta a las sugerencias de los grupos de la oposición, si bien la responsable de Hacienda confió en «no tener que ir mendigando propuestas hasta el último momento». PSOE e IU han tratado de evitar lo ocurrido el año pasado con el socio de investidura, Ganemos, que terminó votando en contra de las ordenanzas con el resto de la oposición. «Hemos estado negociando con ellos desde el minuto 0», dijo ayer Alba Doblas, que confía en evitar que Ganemos vuelva a acusarlos este año de no cumplir los compromisos adquiridos, y de no atender sus propuestas.

IBI DE LOS PATIOS / Una de las consecuencias que el año pasado tuvo el hecho de que no se aprobara el expediente de ordenanzas para 2018 es que se prorrogaron las de 2017 (que incluían la congelación del IBI y una subida media ponderada del 0,43%). Con esa prórroga se quedó fuera la que iba a ser la medida estrella del expediente: la bonificación del 50% del IBI a los propietarios de patios que entran a concurso. Las ordenanzas para 2019 tratarán de paliar aquello y recupera esta medida que pretende revertir a los patios parte del esfuerzo que hacen por la ciudad. Además, la bonificación se elevará al 95%, por lo que prácticamente dejarán de pagar IBI.

Por último, entre las modificaciones más destacables de este año se encuentran las bonificaciones por contratación. En concreto, se reducirá el pago de impuestos como el IBI, el Impuesto de Actividades Económicas o el ICIO a las empresas que contraten. «Son medidas absolutamente necesarias para que se beneficie quien apuesta por el empleo en la ciudad de Córdoba y pensamos que puede atraer empresas a la ciudad», concluyó Doblas.