La jefa de la asesoría jurídica del Ayuntamiento d0e Córdoba, Mercedes Mayo, ha concluido en un informe que el Consistorio "no tiene posibilidad legal alguna de inscribir a su nombre la Mezquita-Catedral de Córdoba". Esa es la respuesta que la letrada municipal da a una instancia presentada el pasado 1 de marzo por una ciudadana y otras entidades sobre la posibilidad que tiene el Ayuntamiento de inmatricular el monumento a su nombre. El hecho de que la Mezquita no figure ni se tenga constancia de haber estado incluida en el inventario municipal y que dicho inmueble esté ya inmatriculado a nombre de la Iglesia Católica imposibilita esa acción, según la letrada.

La resolución de esa instancia no tiene nada que ver con el informe que el pasado jueves emitió el secretario general del Ayuntamiento, Valeriano Lavela, sobre la posibilidad que tiene la Corporación de impugnar el asiento registral del templo a nombre de la Iglesia. En ese documento, Lavela señala que "las normas que amparan formalmente la inmatriculación son inconstitucionales", y que la donación que en 1236 hizo Fernando III El Santo a la Iglesia es "nula de pleno derecho". La alcaldesa, Isabel Ambrosio, remitió ayer a la asesoría jurídica este nuevo informe para que los letrados se pronuncien sobre la posibilidad de iniciar acciones judiciales para impugnar la inmatriculación.

REACCION DEL PP En cuanto al dictamen de la asesoría juridica acerca de que el Ayuntamiento no puede inscribir a su nombre la Mezquita, el portavoz municipal del PP, José María Bellido, exigió al gobierno local que "zanje ya la polémica en torno a la titularidad" del templo. Pese a ello, Bellido preguntará a la alcaldesa en el Pleno si tiene previsto inicial alguna acción legal desde el Ayuntamiento motivada por los informes conocidos esta semana, tanto el del secretario general como el de la asesoría jurídica.

FORO EUROPA Por otra parte, el presidente del Foro Europa Ciudadana y uno de los autores del informe La libertad religiosa en la UE: el caso de la Mezquita-Catedral de Córdoba , José Carlos Cano, aseguró ayer que el informe de Lavela "incurre en graves errores jurídicos y sorprende a quien tenga mínimos conocimientos" en este ámbito. En un comunicado, Cano señala que, "además de los errores que contiene con respecto a la figura de la inmatriculación, el documento hace alusión al Derecho Romano cuando este dejó de estar vigente hace más de 20 siglos y banaliza las cuestiones referentes a la propiedad al declarar que los bienes Patrimonio de la Humanidad no tienen propietario, lo que sienta un principio que atenta contra los pilares del Derecho Internacional". Añade que "en el año 1236, el Rey Fernando III dona la Mezquita a la Iglesia, de tal forma que esta es propietaria del templo de manera indubitada y sin oposición alguna desde ese año".