El Ayuntamiento no tendrá que abonar a Emacsa facturas por 4 millones de euros que le reclamaba la empresa municipal por el mantenimiento, conservación y gastos de agua de las fuentes de la ciudad entre los años 2010 y 2014. Dos informes, uno de la oficial mayor del Ayuntamiento y otro de la asesoría jurídica municipal, determinan que esta actividad es objeto social de la empresa municipal y que, por tanto, debe llevarse a cabo sin retribución alguna, dejando sin efecto esas facturas. De este modo, a partir de ahora Emacsa tendrá que asumir el gasto del mantenimiento de las fuentes, que es de unos 700.000 euros anuales.

Las conclusiones de dichos informes tienen, además, consencuencias contables importantes, porque el consejo de administración de Emacsa de marzo de 2015 supeditó el pago de 4,1 millones de euros de dividendos de 2014 al Ayuntamiento (2,1 millones de dividendos ordinarios y 1,9 millones con cargo a reservas de libre disposición) al cobro de estas facturas. Ahora, anuladas esas obligaciones de pago, el consejo de administración de Emacsa ha tenido que revocar el acuerdo de 2015 y aprobar, tal como hizo ayer, que el pago al Ayuntamiento del dividendo ordinario se haga efectivo (2,1 millones) y se deje el extraordinario sin efecto.

Tanto el Partido Popular como Unión Cordobesa fueron muy críticos ayer con el hecho de que los dos informes mencionados (fechados el 6 de mayo y el 15 de mayo de 2016, respectivamente) «hayan sido ocultados hasta ayer», tal y como lamenta el concejal del PP Salvador Fuentes.

El concejal de Unión Cordobesa, Rafael Carlos Serrano, critica que pese a la existencia de estos dos informes se hayan presentado las cuentas del 2016 de Emacsa con una provisión de facturas de «dudoso cobro, para poder reducir los beneficios de la empresa de 4 a 7 millones de euros, cuando desde mayo del año anterior ya sabían que esas facturas eran nulas en base a dos informes». Por otro lado, Serrano afirma que «Emacsa se ha encontrado con 2 millones de beneficios que debe emplear en acometer obras, como la depuradora de Trassierra, o en disminuir la cuota de agua a los cordobeses».

RIEGO CON AGUA NO POTABLE // Por otro lado, el consejo de Emacsa dio el visto bueno a la apertura del expediente para la contratación de las obras del sistema general de riego con agua no potable para las zonas verdes de la ciudad por un importe de un millón de euros. Se trata de los primeros pasos para abrir esta modalidad de riego, que ha sido reivindicada en numerosas ocasiones por los grupos ecologistas, que plantean la necesidad de cambiar los sistemas por unos más eficaces y de prohibir la utilización de agua potable para regar los jardines públicos y hacerlo en su lugar con agua de lluvia o reciclada. Las primeras zonas verdes que se beneficiarán de esta medida mucho más sostenible y ecológica serán las comprendidas en las conducciones que van desde el parque de la Asomadilla hasta el parque Cruz Conde.