La concejala de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha asegurado a preguntas de los periodistas esta mañana que a su área, la encargada del Mantenimiento de los centros y del informe realizado para conocer el estado de los colegios de cara a actuaciones de climatización, "no le consta oficialmente" que haya ningún colegio con instalación de aire acondicionado. Unas manifestaciones que constratan con la realidad, ya que es público y notorio que existen centros educativos que disponen de aparatos de aire instalado generalmente por las Ampas.

Según Pernichi, "no nos consta que se hayan colocado aires, ni tampoco que se haya solicitado por ningún centro la adecuación de la factura de la luz para adecuar un cambio de estas características". En este sentido, ha indicado que "en caso de que existan sería un riesgo para la seguridad", puesto que "lo que sí nos consta es que ningún centro cuenta con una instalación eléctrica adecuada para ello".

En cuanto al gasto eléctrico de los colegios, Amparo Pernichi ha informado de que "la factura aumenta ligeramente cada año" y que, actualmente el gasto supera en un 5% la partida presupuestaria asignada para ello por el Ayuntamiento, basada en la facturación del año anterior.

La concejala ha hecho estas declaraciones en el marco de una convocatoria de IU en la que el coordinador en Andalucía, Antonio Maíllo, ha reclamado un plan de actuación integral a la Junta de Andalucía para el remozamiento de los centros escolares públicos.