La paralización de la obra del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) llegará al Consejo Consultivo de Andalucía. El Ayuntamiento ya ha enviado al Consejo Consultivo cinco cajas llenas de documentación sobre el desarrollo de los trabajos del proyecto que fue adjudicado a Ucop y que tenía que haber estado acabado en julio del 2016 pero que ha sufrido retrasos tras dos ampliaciones de plazo. El Ayuntamiento da este paso después de que la empresa adjudicataria de la obra haya rechazado la valoración de daños y perjuicios elaborada por el gobierno local.

El mes pasado, el Ayuntamiento envió a Ucop un informe elaborado por Urbanismo enumerando los daños y perjuicios provocados por la resolución del contrato, pero como la empresa no está de acuerdo, ha presentado alegaciones contra el mismo. El Ayuntamiento tendrá que esperar ahora el dictamen del Consejo Consultivo, que confía en que esté en un mes. Cuando llegue ese dictamen, el Ayuntamiento podrá llevar a la Junta de Gobierno Local la resolución del contrato con Ucop. Una vez resuelto el contrato, el Ayuntamiento podrá sacar a concurso lo que queda de obra, para lo que previamente deberá elaborar el proyecto de las actuaciones pendientes. Cabe recordar que hay ejecutado un 52,38% y resta un 47,62%. La idea del Ayuntamiento es sacar a concurso lo que resta de obra este mismo año e incluso adjudicarla en este ejercicio a otra empresa, de forma que en el 2018 se reanuden los trabajos y que en ese mismo año o a principios del 2019 estén acabados.

Mientras llega el dictamen del Consultivo, el Ayuntamiento da un paso más para impedir que computen los plazos. Así, la Junta de Gobierno Local tiene previsto hoy aprobar la suspensión del plazo máximo de resolución en el procedimiento del contrato de obra del CEFC.

El informe de Urbanismo que rechaza Ucop cifra en 2,4 millones la cantidad que debe abonar la empresa por los daños y perjuicios que le causa la resolución del contrato, a los que se suman otros no cuantificables producidos por el retraso de las obras, la pérdida de eventos o el deterioro de las unidades ejecutadas. Por su parte, Ucop había pedido previamente la resolución del contrato, pero por causas imputables al Ayuntamiento, al que le reclamaba un millón por obras realizadas, otro por daños y perjuicios, y 468.457 euros por el beneficio industrial que ha dejado de percibir. Esa petición fue rechazada por el Ayuntamiento.