El Ayuntamiento de Córdoba ya está preparando el terreno para que el próximo curso el tráfico no sea un problema en el centro a la hora de entrada y salida de los colegios. El concejal de Educación e Infancia, Andrés Pino, se reunió ayer con los directores de los colegios afectados por la peatonalizacion de Capitulares (La Milagrosa, Divina Pastora, Santa Victoria, La Piedad, La Inmaculada y Las Esclavas) para tomar el pulso a la comunidad educativa y, según informó tras el encuentro, «hay muy buena disposición para colaborar».

La propuesta municipal, que se perfilará a lo largo del último trimestre de este curso, prevé reducir al máximo el tráfico en la zona para lo que aumentará las restricciones de tráfico en las zonas Acire y reforzará los caminos escolares, con el fin de que el mayor número de padres se decidan a que sus hijos transiten las calles para acceder a sus centros escolares y renuncien a llegar a la puerta en coche. El Ayuntamiento apuesta por sustituir todos los autocares grandes por microbuses para el transporte de los niños más pequeños y que el mayor número de escolares vayan andando. Para que ese tránsito sea seguro, se prevé recortar o cambiar el horario de carga y descarga en las zonas Acire, reguladas con cámaras, y que actualmente permiten el paso de estos vehículos de 7.00 a 11.00 y de 16.30 a 18.30 horas. El principal problema se da en la franja horaria de la mañana, a la hora de entrada de los niños al colegio. Pino indicó que está prevista una reunión con el sector con el fin de reorganizar y revisar el horario de carga y descarga.

Para trabajar «con datos reales», Pino insistió en que recabará información de los colegios a lo largo del tercer trimestre, durante el cual no se introducirán cambios, con el fin de contabilizar las excepciones reales de padres que, por distintas circunstancias, no puedan hacer uso del microbús para sus hijos más pequeños y necesiten autorización de uso de zona Acire. Sin embargo, el concejal confía en que sean casos aislados, ya que la mayor parte de los niños escolarizados en los colegios del entorno de Capitulares y Tendillas son vecinos o residentes de la zona. En cualquier caso, el área de Educación hará una propuesta específica «colegio por colegio» en función de sus necesidades de cara al próximo curso. Además, se está preparando un calendario de reuniones antes de que acabe el curso. La próxima con los directores de los centros será el próximo 4 de mayo aunque durante el mes de abril el Ayuntamiento abordará la materia con otros agentes afectados.

Los colegios que participaron ayer en la reunión, destacaron el interés que está mostrando la comunidad educativa en colaborar para que el funcionamiento sea lo más óptimo posible, al tiempo que aludieron a la preocupación de los padres con hijos muy pequeños que inician la escolarización el próximo curso por conocer los detalles sobre las posibilidades de acceso a los colegios. Una vez se concreten las medidas que el Ayuntamiento adoptará, los centros educativos tienen previsto convocar reuniones para informar a los padres, aunque insisten en los próximos meses no habrá cambios respecto a lo que ya está funcionando.