El Ayuntamiento pretende abrir el centro de exposiciones, ferias y convenciones (CEFC) en cuanto acabe la reforma que debe reiniciar, lo que implica que para entonces debe estar claro cómo y quién lo va a gestionar. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, anunció ayer que el Ayuntamiento sacará a concurso lo que queda de obra al mismo tiempo que el modelo de gestión, de forma que «en paralelo» a su finalización «podamos dar continuidad a esa tarea» y «abrir las puertas» del edificio. La alcaldesa no concretó si el CEFC abrirá durante este mandato, aunque aseguró que el criterio del Ayuntamiento es que se inaugure «lo antes posible» y que «la obra se acabe bien». La alcaldesa se ha mostrado satisfecha con el dictamen del Consejo Consultivo, que «nos da la razón en que hicimos bien» en «poner fin a los incumplimientos de la empresa».

Por su parte, el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, asegura que «los tiempos serán los mínimos posibles para concluir cuanto antes y con garantías la obra». El siguiente paso será la toma de conocimiento del dictamen por la junta de gobierno local y la resolución del contrato, tras lo que «de inmediato encargaremos el proyecto de finalización de la obra a los arquitectos para sacar a licitación» lo que queda, asevera.

OPOSICIÓN/ El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, exige «plazos concretos y un cronograma definitivo para concluir las obras». A su juicio, «urge desbloquear la paralización que sufre el proyecto desde hace más de un año, definir un modelo de gestión para su puesta en marcha y un plan con el sector». El concejal lamenta la «falta de capacidad del cogobierno de PSOE e IU para culminar un proyecto que encontraron en marcha y con la financiación resuelta» y considera imprescindible empezar a captar eventos.

Por su parte, el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, asegura que «parecía evidente que UCOP no tenía razón en sus alegaciones y que los planteamientos del Ayuntamiento eran correctos». «Otra cosa es que el CEFC se nos impuso en el mandato anterior y se cerró la obra a toda prisa antes de las elecciones municipales», añade. Blázquez piensa que el equipo de gobierno debía haber evaluado a fondo si seguir o no con la reforma. A su juicio, en vez de continuar con la obra y vivir esta «pesadilla», hubiera sido «más barato indemnizar a la empresa por el contrato y devolver el regalo a Cajasur», ya que «va a tener un coste elevado» y «habrá que ver en un futuro si tiene la rentabilidad social y económica para la ciudad que se espera».

Para el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, supone «un respiro que el Consultivo haya dado la razón al Ayuntamiento. Dorado recuerda que este grupo «desde el primer momento consideró que no era la inversión más adecuada», aunque, «dada las alturas del estado de la obra, lo más inteligente es finalizarla lo antes posible y agilizar los trámites para su puesta en marcha», por lo que le parece acertado que se trabaje al mismo tiempo en la licitación y en la gestión. No obstante, teme que «se eternice la obra».

El portavoz de UCOR, Rafael Serrano, insta a dejar «las incertidumbres y sacar a licitación lo que queda de obra». «Es hora de poner sobre la mesa las fechas de terminación» y el «modelo de gestión», afirma, por lo que exige al gobierno que despeje las dudas y ponga en marcha «esta infraestructura tan importante».