El Ayuntamiento justificará la totalidad de los 2,5 millones de euros concedidos por el Gobierno central dentro de sus presupuestos para el 2017. La delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, ha explicado esta mañana que, "salvo imprevistos", se podrán justificar obras del área de Infraestructuras por valor de 1,6 millones, cantidad superior a la del año pasado, en el que el Ayuntamiento perdió un millón de euros. A ese dinero se sumarán 40.000 euros del Medio Ambiente, 60.500 de Promoción de la ciudad, 120.000 de Presidencia, 183.600 de la Gerencia de Urbanismo, 128.000 de Sadeco y 270.700 de Emacsa.

El convenio firmado en septiembre entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Hacienda permite en esta ocasión incluir iniciativas de otras áreas que no tienen que estar totalmente terminadas, basta con que se justifique lo realizado hasta el 11 de diciembre, que es la fecha en la que el Ayuntamiento debe entregar las certificaciones.

Dentro de las actuaciones del área de Infraestructuras que se incluyen están las obra iniciadas de "Mi barrio es Córdoba", el cambio de luminarias y la adecuación de áreas infantiles. Las intervenciones de Emacsa consisten en la mejora de la red de saneamiento en las calles en las que está actuando Infraestructuras, entre ellas, Cárcamo, La Granjuela y Obispo López Criado. En cuanto a Urbanismo, el proyecto incluido es el de la restauración de la muralla del Marrubial. Medio Ambiente incorpora la adecuación del zoo, y Presidencia, la obra del Open Future. El proyecto de Promoción de la ciudad que se introduce es la adecuación del recinto ferial, mientras que el de Sadeco es el cuarto de almacenamiento del ecopunto de Capitulares.

La junta de gobierno local ha aprobado en una sesión extraordinaria el anexo de inversiones al convenio con Hacienda.