El Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha el nuevo Plan de Seguridad de los Patios, en el que un número importante de las medidas acordadas pretenden descongestionar la zona del Alcázar Viejo, una de las más masificadas, y facilitar la movilidad de los visitantes que llegan al barrio. Para ello, además de la instalación de nuevas paradas de autobuses turísticos en áreas distintas, con el fin de redistribuir la afluencia de visitantes, se ha optado por restringir el tráfico para lo cual se ha prohibido el estacionamiento de vehículos en el barrio del 2 al 14 de mayo. Los residentes del barrio deberán estacionar sus vehículos en los espacios reservados para ellos en la explanada existente entre la muralla y la avenida del Corregidor y se permitirá el acceso a cocheras «siempre y cuando la afluencia de público lo permita y no se ponga en riesgo la seguridad de las personas». El plan prevé además un cambio en el horario de carga y descarga, que en estos días será de 8 a 11 horas. Asimismo, se anula el aparcamiento reservado de motos en la plaza de la Puerta Sevilla mientras los vehículos de transporte de personas con diversidad funcional o discapacidad se mantiene «aunque el acceso al mismo solo se permitirá cuando las circunstancias de movilidad peatonal lo permitan». La Policía Local regulará el tráfico en ambos extremos del barrio cuando sea necesario y prohibirá que circulen vehículos cuando la zona esté llena de público. En el resto de zonas, la Policía Local podrá realizar cortes de tráfico cuando sea necesario durante la hora de apertura al público si la circulación de vehículos puede entrañar peligro, sobre todo en las calles Marroquíes y Chaparro o Maese Luis, «por la estrechez de su acerado».

Después de un primer día multitudinario, la jornada de ayer se desarrolló en líneas generales con algo más de tranquilidad, lo que sirvió de entrenamiento para los controladores, que ayer se incorporaron a sus puestos. En total, 25 mujeres y 30 hombres se encargarán en los próximos días de controlar los accesos en los patios asignados por la empresa Ipro Organización. Según lo previsto, estarán de miércoles por la tarde a domingo por la mañana.

Por otro lado, 30 personas compondrán el operativo sanitario que desplegará Cruz Roja en la plaza Conde de Priego y en Caballerizas Reales, al menos 9 personas por turno. El dispositivo incluye una ambulancia, dos equipos de socorristas en bicicleta y dos carpas. El teléfono habilitado para atención del personal de la entidad es el 957222222.

Medina Azahara se ha sumado a la fiesta con una serie de visitas monográficas a los patios del conjunto arqueológico en 8 pases que se ofrecerán durante los dos fines de semana de concurso en dos turnos, a las 10.30 y a las 12.30 horas. Los grupos de unas 50 personas se conformarán en el vestíbulo del museo de Medina Azahara, sin inscripción previa.

Por último, el Palacio de Viana, que ayer celebró una jornada de puertas abiertas, ofrecerá los sábados 6 y 13 de mayo a las 21.30 horas las últimas representaciones de Patios de Viana. Un musical de palacio. El precio de la entrada es de 25 euros para un espectáculo que mezcla la música de zarzuela con una visita guiada por los 12 patios del monumento.