El Ayuntamiento de Córdoba ha instalado ya las primeras medidas de seguridad que habrá en la ciudad para evitar atentados como el último en Cataluña y que se han ubicado, de momento, en los extremos del Puente Romano y en la Puerta del Puente.

Esta mañana se han instalado enormes macetones con palmeras. Estos obstáculos físicos se han fijado para evitar la circulación de vehículos en estas zonas peatonales de gran afluencia e impedir con ellos el que ha sido el modus operandi de varios atentados yihadistas, como el ocurrido recientemente en las Ramblas de Barcelona, donde una furgoneta atropelló a los peatones que circulaban por la acera matando a 16 personas.

Estas son las primeras decisiones adoptadas por la comisión técnica celebrada ayer en Córdoba para decidir, principalmente, nuevas medidas de seguridad vinculadas con el estado de alerta 4 reforzado en el que se encuentra España desde los atentados en Cataluña.

Esta comisión, conformada por técnicos de las administraciones implicadas (Ayuntamiento y Subdelegación del Gobierno) y de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se ha celebrado unos días después de que la Junta Local de Seguridad activara este plan de coordinación para hacer frente a la amenaza yihadista siguiendo órdenes del Ministerio del Interior.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, dijo tras la celebración de la Junta Local de Seguridad que en días sucesivos se adoptarían medidas visibles, como la instalación de obstáculos físicos, y otras que no lo serían tanto en aras de su propia eficacia. Está previsto que la comisión técnica vuelva a reunirse la semana próxima para seguir trabajando en el dispositivo de seguridad. Medidas similares a la instalación de obstáculos se están tomando en el resto de ciudades españolas, si bien los técnicos tienen que barajar la idoneidad de su instalación y el respeto a la libre circulación de ciudadanos y vehículos de emergencias como Bomberos, Policía o ambulancias. Aunque se habían barajado además otras localizaciones para los bolardos, de momento solo se instalarán en estos dos enclaves.