El Ayuntamiento iniciará su plan para peatonalizar parte de Ciudad Jardín por calle y media, Camino de los Sastres y un tramo de Alcalde Sanz Noguer, el que va de la plaza de Costa Sol a la glorieta de la palmera (confluencia con Felipe II). Esas son, al menos, sus intenciones, que ya dio a conocer el responsable de Movilidad, Andrés Pino, en abril y que, según ha podido saber este periódico por distintas fuentes, se mantienen. El Ayuntamiento ya ha movido ficha en su plan de actuar en Ciudad Jardín y ha presentado una primera propuesta al consejo de distrito de Poniente Sur, aunque se espera que no sea la única, ya que no terminó de convencer a los asistentes a la reunión en la que se expuso. Tras esa toma de contacto, el Ayuntamiento está a la espera de que el consejo de distrito se pronuncie sobre los planes municipales y haga sus aportaciones.

De la propuesta sobre Ciudad Jardín que ha puesto el Ayuntamiento encima de la mesa para que la evalúe el distrito y haga sus aportaciones, ha trascendido muy poco, ya que ninguno de los participantes en la reunión (en la que un técnico expuso los datos del anteproyecto) consultados por este periódico ha querido dar detalles del mismo al estar todo en el aire, ya que se esperan cambios. No obstante, y según ha podido saber este periódico, la propuesta que se llevó a la reunión incluye la limitación del tráfico en Camino de los Sastres y Alcalde Sanz Noguer, vías por las que se permitiría el acceso a cocheras y el paso de las urgencias y los taxis, y tiene efectos colaterales en los aparcamientos de estas calles, que se perderían; en la parada de taxis, que cambiaría de ubicación; y en la movilidad de la zona, que tendría que retocarse. En relación a los aparcamientos, al restringir el acceso de vehículos por las dos calles, se pierden más de medio centenar de plazas. La idea del Ayuntamiento sigue siendo habilitar otras zonas para aparcar como Vistalegre. También hay una propuesta vecinal de habilitar plazas en batería en parte de Gran Vía Parque.

El plan planteado esta misma semana incluye también nuevos estacionamientos de zona azul en Ciudad Jardín. Cabe recordar que Costa Sol es el único espacio del barrio con párking de pago para favorecer la rotación. La pérdida de aparcamientos y la zona azul son aspectos que no fueron vistos con buenos ojos.

Según ha podido saber este periódico, los representantes vecinales no consideran que esta primera exposición del plan sea una propuesta de peatonalización para Ciudad Jardín, por lo que para ellos ni siquiera existe, de ahí que eludan valorarla. Tanto es así que continúan a la espera de que el Ayuntamiento les presente sus planes de peatonalización de varias calles de Ciudad Jardín para poder estudiarlos y hacer las aportaciones que consideren. Las fuentes consultadas insisten en que la propuesta que presente el Ayuntamiento en los próximos días no tendrá nada que ver con la expuesta esta semana en esa primera toma de contacto.

El Ayuntamiento sigue teniendo en mente iniciar las peatonalizaciones en las zonas comerciales por Ciudad Jardín, donde, si no hay cambios sustanciales, pondrá en marcha la restricción del tráfico en calle y media como paso previo a otras actuaciones a más largo plazo. El delegado de Movilidad ya ha anunciado en alguna ocasión que el Ayuntamiento quiere actuar en Ciudad Jardín antes de que acabe este mandato, por lo que el resto de intervenciones tardarán más. La idea es una peatonalización efímera que no necesite mucha inversión, al igual que la de la Ribera.