El gobierno municipal iniciará en breve la tramitación del nuevo parque logístico de la ciudad, que se sumará al que la Junta de Andalucía tiene en la carretera de Palma del Río. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, anunció ayer que la semana próxima saldrá a licitación el pliego de estudio para el nuevo parque empresarial logístico que planea ubicar junto a la terminal de El Higuerón. Dicho estudio deberá determinar qué posibilidades tienen los terrenos rústicos que hay en esa zona prevista por el equipo de gobierno, que forma una L, entre las vías del tren, la zona próxima al Parque Joyero y las viviendas diseminadas por la campiña.

El Ayuntamiento, que estima que en esa zona hay entre 700.000 y un millón de metros cuadrados de suelo disponible, confía en las posibilidades del lugar, elegido por su ubicación entre las carreteras de Palma del Río y el aeropuerto, que dé salida a las mercancías por carretera y tren. Además, según explicó Ambrosio, la superficie disponible de suelo permitirá ofrecer parcelas de grandes dimensiones, que son al parecer las más demandadas en este momento.

La alcaldesa informó, también, de que desde el Ayuntamiento de Córdoba se está trabajando en tres sentidos desde que la logística, dijo, es «una de nuestras prioridades». Por un lado, para atraer empresas que ya se dedican a la logística; por otro, para aquellas empresas que quieren crecer y estén dando un paso más en ese sentido; y por último, para estar en contacto con los grandes operadores logísticos y poder ofrecerles las oportunidad de implantarse en Córdoba.

Ambrosio concluyó su intervención afirmando que «Córdoba está en marcha» (lema escogido para esta especie de precampaña en la que ya están instalados la mayoría de partidos políticos) y recordando que en estos días Kasfarma ha corroborado su intención de implantarse en el parque Rabanales 21, con una inversión superior a los 26 millones de euros que generará 120 empleos; la inminente apertura del hospital de Quirón o de Conforama, así como la construcción del centro comercial de Rabanales 21.

PETICIONES A JUNTA Y GOBIERNO / Hace unas semanas, el grupo municipal del PSOE reivindicó a la Junta de Andalucía apoyo para este nuevo parque logístico, en el que también se quiere ubicar una zona destinada a la industria halal. También exigió al Gobierno (entonces en manos del PP) la conexión de la zona logística de El Higuerón con la red de autovías (la conexión entre la carretera de Palma y la del aeropuerto), y que se conecte ya el parque logístico de El Higuerón con el puerto seco existente en la estación de mercancías, a través de la vía de servicio contemplada en el proyecto de remodelación de dicha terminal y redactado por ADIF y la Junta de Andalucía.