El Ayuntamiento quiere sacar partido a la Ciudad de los Niños desde el punto de vista educativo. Para ello, el Ingema va a llevar a cabo un proyecto, Aprender jugando, de la mano de la Universidad de Córdoba, que ha sido presentado esta mañana. En el proyecto participan los colegios José Antonio Valenzuela (La Victoria), Nuestra Señora de la Salud (Posadas), Mimos (Córdoba), Urbano Palma (Santaella), Fernando Miranda (Fernan Núñez), y Teresa Comino (Villafranca).

El proyecto empezó a gestarse en febrero de este año (aunque su germen es anterior) para aprovechar "el potencial tremendo que tiene la Ciudad de los Niños" y, desde entonces, y según ha explicado la concejala Amparo Pernichi, "ha logrado implicar al área didáctica de Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación, a la asociación de profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, a la Sociedad Andaluza de Educación Matemáticas Tales y a seis colegios. El proyecto tendrá una primera actividad que se celebrará el día 23 de septiembre y que consistirá en una jornada de puertas abiertas de entrada libre, que será entre las 11,30 horas y las 13,30. Ese día se llevarán a cabo actividades relacionadas con la ciencia.

La vicerrectora de la UCO, Maite Roldán, asegura que el proyecto "va a permitir que puedan trabajar de forma coordinada los profesores y alumnos de manera muy sencilla, de forma que los alumnos aprendan jugando". Roldán subraya que "los ciudadanos tienen que ser conscientes de la importancia de la investigación científica" y que hay que "empezar desde la infancia". La vicerrectora incide en que "los ciudadanos del futuro deben implicarse en la investigación científica porque nos enfrentamos a ratos muy importantes", y anima a los colegios a adherirse a la iniciativa.

Por su parte, Jorge Alcántara, del área didáctica de Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación, considera que la Ciudad de los Niños "es un espacio adecuado" para realizar actividades y que los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria dispondrán de un lugar en el que "aprender jugando y se les dotará de herramientas y materiales para desarrollar su imaginación". Además, añade, esta iniciativa servirá de "punto de encuentro entre asociaciones, centros educativos y universidad para la mejora de la formación científico-matemática".

Entre las acciones previstas, están los recursos didácticos a través de una web para que los maestros hagan actividades en sus visitas a la Ciudad de Niños; talleres; ferias; y habrá nuevas infraestructuras en la Ciudad de los Niños, que tendrá a partir del día 23 un espacio denominado laboratorio de juegos.