El Ayuntamiento puede hacer uso ya de los 2,5 millones de euros contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para el 2017 para inversiones en Córdoba. El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y la alcaldesa, Isabel Ambrosio, han firmado esta mañana el convenio que da vía libre al Ayuntamiento para emplear los 2,5 millones, que en esta ocasión incluye un total de 58 proyectos. En ese paquete de proyectos se encuentran todas las iniciativas contempladas por el área de Infraestructuras para este ejercicio, incluso actuaciones que ya están terminadas o a punto de finalizar, como las obras de la calle Teruel, plaza Pelayo o Camino del Río. Otras actuaciones se encuentran adjudicadas y a punto de firmarse los contratos.

El listado de obras incluidas en el convenio se encuentran también los 25 proyectos de Mi barrio es Córdoba, la iluminación de Miraflores; la instalación de energía fotovoltáica en la Casa de la Juventud, en el área de Seguridad o en la biblioteca central; y la iluminación de los aparcamientos de Electromecánicas, entre otras. A pesar de que el abanico de actuaciones es muy amplio, el Ayuntamiento ha previsto un "plan b", de forma que el convenio queda abierto a modificaciones futuras por si hace falta meter proyectos de otras delegaciones. El objetivo del Ayuntamiento es que no se vuelva a repetir lo ocurrido en los dos últimos años, en los que no ha podido recibir en su totalidad la subvención estatal al no justificar las obras. El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre y las obras deben justificarse antes del 11 de diciembre. Otra de las novedades es que se puede incluir el acopio de material de obras que se ejecutarán más adelante.

El secretario de Estado de Hacienda se ha mostrado convencido de que "el destino de los fondos repercutirá en beneficio de Córdoba". La alcaldesa, por su parte, ha indicado que "iniciamos una nueva etapa de colaboración convencidos de que podremos llegar a tiempo para justificar los proyectos y sacar rendimiento" a los 2,5 millones. Por último, Amparo Pernichi ha señalado que espera justificar la totalidad de los 2,5 millones.