El Ayuntamiento anunció ayer la puesta en marcha de un plan para el desarrollo económico y social del distrito Sur. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, asegura que convocará «próximamente» al Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y al del distrito Sur para iniciar la elaboración de un documento que «dé respuesta a las demandas de los distintos colectivos sociales y vecinales». La alcaldesa recuerda que los presupuestos del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec) cuentan con una partida para este plan que se destinará a contratar asesoramiento para ayudar a la redacción del documento.

La alcaldesa señala que el plan «es una deuda pendiente que Córdoba tiene con esta zona» y que será abordado como «proyecto de ciudad», por lo que pide la colaboración de todos los grupos políticos. Además, piensa que deben participar empresarios, sindicatos y la Universidad de Córdoba, ya que «una de las claves está en diseñar medidas para acabar con los altos niveles de desempleo».

El anuncio se producía un día después de que la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara denunciara la situación en la que se encuentra el distrito Sur, que tiene el nivel de renta más bajo de la ciudad y es el quinto más pobre de España, según explicaba basándose en datos del INE. Al-Zahara exigía un plan para acabar con esa situación. Además, el anuncio tenía lugar momentos antes de que los concejales del PP José María Bellido y Salvador Fuentes se reunieran junto al Pabellón de la Juventud con vecinos de la zona para denunciar la ausencia de un plan y criticar el retraso del prometido por el Ayuntamiento, a cuya alcaldesa le reclama «medidas reales».

El portavoz del PP, José María Bellido, recordó que el grupo ya estuvo allí en julio del 2017, que llevó una propuesta al Pleno, que volvió a la zona en noviembre a exigir lo mismo, y que «han pasado ocho meses» y «no se ha hecho nada por parte del gobierno local». A su juicio, «ya no es tiempo de nuevos estudios», sino de «actuar». Bellido enumeró las medidas contempladas en el decálogo que propuso el año pasado y que sigue teniendo vigencia. Entre ellas, reclama que parte de los fondos Edusi se apliquen en el distrito. También exige políticas activas de empleo, medidas contra la exclusión social y los 18 millones que la Junta prometió para el Palacio del Sur, que podrían destinarse a la zona. Por su parte, el PP pedirá al Gobierno central partidas en los presupuestos del 2018 para el Bellas Artes. En cuanto a equipamientos, denuncia la situación del pabellón de la Juventud y del campo de San Eulogio, en los que «no se ha avanzado nada» a pesar de las «promesas».

Por otro lado, tanto Bellido como Fuentes censuraron la situación en la que se encuentra la manzana 10 del barrio del Guadalquivir, que está «deteriorada, sin que la Junta actúe, sin que se haya ajardinado y se hayan arreglado las rejas».