El Ayuntamiento tiene intención de llevar a cabo la incubadora de empresas de biotecnología anunciada para Rabanales 21 con o sin ayuda europea. La presidenta del Imdeec, Mar Téllez, dejó claro ayer que «el proyecto sigue en marcha» con «o sin financiación de esta convocatoria» de la Fundación Incyde, por lo que «Córdoba va a tener una incubadora» para «generar empleo, retener el talento de los jóvenes y crear sinergías de inversión», así que «no hay vuelta atrás». Es más, la presidenta del Imdeec piensa que no se producirá retraso en el proyecto, previsto para el 2019. Téllez hacía estas declaraciones un día después de conocerse que el Ayuntamiento no ha logrado los fondos Feder con los que contaba al obtener la puntuación menor de las tres propuestas que había. La idea ganadora es una incubadora en El Ejido (Almería) de la Fundación Cajamar.

El Ayuntamiento está estudiando la documentación existente, ya que ha decidido presentar alegaciones al no estar de acuerdo con la puntuación. Téllez explicó que el Ayuntamiento tiene diez días para recurrir la decisión de la Fundación Incyde.

Por otro lado, la concejala criticó al portavoz del PP, José María Bellido, por «contar desgracias». Bellido fue quien dio la noticia el lunes de que el Ayuntamiento no ha logrado los fondos europeos a pesar de que en marzo ya daba casi por hecho la llegada de la subvención. La presidenta del Imdeec afirma que «antes de echar tierra a un proyecto importante para la ciudad, y que cuenta con importantes socios y firmes apoyos», Bellido «debería ser prudente» y «documentarse porque este proyecto sí reúne los requisitos y estamos en condiciones de aumentar la puntuación recibida».

Mar Téllez garantiza que, aunque no se ha conseguido la ayuda de los fondos Feder, el Ayuntamiento explora otras vías de financiación para sufragar la iniciativa, por lo que todavía piensa que hay posibilidades de lograr dinero, aunque no especificó cómo. Además, recuerda que «hay una alianza» con la UCO y con la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba «y un convenio firmado para 4 años, y vamos a sentarnos para adecuar el proyecto a la nueva situación». Además, la iniciativa cuenta «con más de 40 cartas de apoyo».

Por su parte, el viceportavoz del grupo municipal del PP, Salvador Fuentes, piensa que lo sucedido evidencia «un fracaso» y considera que ha habido «mala comunicación» y «planificación», por lo que insiste en que pedirán responsabilidades.