El Ayuntamiento de Córdoba mantiene su intención de acometer dos proyectos de mercados que la ciudad tiene pendientes: por un lado, la construcción de un mercado gourmet en el Pósito de la Corredera y, por otro lado, la construcción de un mercado en la antigua farmacia militar de Lepanto, al que se trasladaría el actual mercado del Marrubial.

El concejal de Recursos Humanos, Salud Laboral y Cultura y presidente de Mercacórdoba, David Luque, así lo aseguró ayer desmintiendo las informaciones que la semana pasada se hicieron públicas a partir de una pregunta parlamentaria realizada por el diputado del PSOE Antonio Hurtado, en la que lamentaba «la renuncia» por parte de Mercasa a acometer la obra del Pósito. En aquella respuesta, el Gobierno dijo literalmente que «la sociedad (Mercasa) decidió retirar el proyecto de sus previsiones de inversión», algo que Luque negó ayer al asegurar que esperan tener respuesta del ente estatal antes de verano. De hecho, el concejal socialista explicó ayer que siguen a la espera de que Mercasa se pronuncie sobre los dos proyectos y achacó el retraso de esa decisión al proceso de reforma que esta empresa estatal ha sufrido como consecuencia de la operación Lezo y la salida de la entidad del presidente de Mercasa, Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ambos investigados por corrupción.

En cualquier caso, el concejal socialista sostuvo ayer que en el caso de que Mercasa no prestara su apoyo inversor a los dos mercados cordobeses, el Ayuntamiento seguiría adelante con ellos. En el caso del mercado gourmet del Pósito, explicó, desde primera hora hubo un inversor privado interesado y añadió que le consta que también se interesaron inversores de otras provincias; y en el caso del Marrubial, que está pendiente aún de la cesión de la antigua farmacia militar (una operación vinculada a la negociación de Caballerizas Reales que el Ayuntamiento y Defensa tienen encima de la mesa), serían Mercacórdoba y el propio Ayuntamiento los que se encargarían de sufragarlo. «Los dos mercados son perfectamente viables», afirmó David Luque, quien ha reconocido que le «sorprendió» la pregunta realizada por Antonio Hurtado y «más la respuesta de Beatriz Jurado (echándole la culpa de que no se hiciera nada al PSOE) desde las tripas y sin reflexión».

CORREDERA Y SECTOR SUR // El responsable de los mercados municipales también se refirió al proceso de regularización de los puestos de los mercados de la Corredera y el Sector Sur, que están «en la última fase» y servirán para que los placeros dejen de estar en precario. Además, aseguró que en el caso de la plaza grande (que tiene pendiente la instalación de climatización) sigue adelante el proyecto para reordenar el mercado e instalar un espacio de ocio con establecimientos que elaboren productos frescos para el consumo in situ de los mismos.