El Ayuntamiento de Córdoba garantizó ayer en un comunicado «el futuro» de la Escuela de Hostelería de Córdoba, «que no va a cerrar ni un solo día» y en la que «ningún alumno se va a quedar sin formación». Además, el Consistorio asegura en este escrito que está trabajando, a a través del Instituto municipal de desarrollo económico (Imdeec), en «una hoja de ruta para salvar» la escuela y tratar así de solventar la situación de «alegalidad» en la que se encuentra la Fundación Escuela de Hostelería de Córdoba, sin convenio con el Ayuntamiento desde principios de 2016, a pesar de seguir ocupando parte del edificio del Imdeec.

El Consistorio dejó de ser oficialmente patrono de esta fundación en marzo de 2014 (hasta entonces representaba el 51% del patronato), tras un acuerdo de Pleno (solo el PP votó a favor) y en aplicación de la ley de reforma de la Administración local. De ese modo, solo Hostecor, CCOO y UGT quedaron como patronos de la escuela, mientras que el Imdeec cedió el mobiliario y el espacio para que se siguieran desarrollando allí los cursos, una situación que han ido avalando la firma de los respectivos convenios.

Precisamente esa «alegalidad» a la que ahora alude el Ayuntamiento en su comunicado deriva en parte de la falta de convenio y ha sido el contexto en el que Campos S.A., la empresa que gestionaba la escuela, solicitó este año en su nombre y no en el de la Fundación Escuela de Hostelería una subvención a la Junta de Andalucía. Esa ayuda de 606.975 euros le fue concedida provisionalmente en agosto de este año, hasta que en diciembre, después de descubrirlo, el Ayuntamiento pidió por escrito a la Consejería de Empleo que la revocase por ser «única y exclusivamente» la Fundación Escuela de Hostelería la titular de las homologaciones en las instalaciones del Imdeec y no Campos S.A.. Es decir, que el Ayuntamiento pedía a la Junta que revocase la subvención al entender que esta empresa habría hecho una suplantación de la identidad jurídica de la fundación. La respuesta de la Junta, fechada a 19 de diciembre, dio la razón al Ayuntamiento al «autorizar la pérdida de condición como centro colaborador de Campos S.A. en las instalaciones propiedad del Imdeec, estando acreditado como centro colaborador en dichas instalaciones la entidad Fundación Escuela de Hostelería de Córdoba».

Fuentes cercanas al Ayuntamiento indicaron ayer a este medio que desde finales de verano vienen solicitando a la empresa Campos S.A. que acredite su situación respecto a la Fundación Escuela de Hostelería de Córdoba y que devuelva las aulas en las que se imparten los cursos de hostelería. De momento, los patronos de la fundación (Hostecor, CCOO y UGT) han preferido no hacer declaraciones sobre este asunto.

El PP pide un nuevo convenio y el PSOE dice que está en ello

El portavoz municipal del PP, José María Bellido, reclamó ayer al gobierno local que firme un nuevo convenio con la Fundación Escuela de Hostelería para la gestión de las instalaciones de las antiguas lonjas municipales, al tiempo que ha acusado a PSOE e IU de evitar renovar el acuerdo que terminó hace meses.

El gobierno local, por su parte, expresó su «sorpresa por que el PP se adhiera a la hoja de ruta trazada por el propio Imdeec para salvar la Escuela de Hostelería y a la solución planteada por este organismo en consenso con el sector y los sindicatos mayoritarios».

Ciudadanos ha pedido convertir en «tema de ciudad» el asunto, que «hay que resolver teniendo en cuenta los intereses de la ciudad», dicen.

Los alumnos de la escuela han exigido una solución y acusan a los políticos de la situación actual.