El teniente alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, valoró ayer positivamente la marcha de la negociación para la cesión de Caballerizas Reales por parte del Ministerio de Defensa, y afirmó que hay «una buena relación y buena voluntad» entre ambas partes para llegar a un acuerdo «satisfactorio». El responsable municipal de esta negociación constató que ha habido una oferta del propietario del centro ecuestre, adelantada por CÓRDOBA, pero matizó que el planteamiento no incluye las viviendas militares de Lepanto, sino las propias Caballerizas, que Defensa ha tasado en 2,7 millones de euros, y la farmacia militar, ubicada en el antiguo cuartel de Lepanto.

En este sentido, Aumente indicó que ahora le toca al Ayuntamiento de Córdoba valorar la oferta realizada por el Ministerio de Defensa y realizar una contraoferta concreta a cambio. El plazo para esta negociación concluye en principio (a menos que se prorrogue) el próximo 14 de abril, día en que expira la adenda del convenio para la cesión del inmueble, que firmó el entonces alcalde, José Antonio Nieto, en el año 2015.

En el horizonte del Consistorio cordobés se barajan «todas las posibilidades» para la adquisición de Caballerizas Reales, según expresó ayer el teniente alcalde de Presidencia, incluida la permuta del inmueble por suelos municipales o la adquisición directa del centro ecuestre. Desde el gobierno local se había hecho una propuesta que «ahora tendrá que ser concreta para ver si los suelos que ofrece el Ayuntamiento encajan dentro de lo que Defensa puede aceptar como compensación por Caballerizas», según apuntó el concejal de Presidencia. De hecho, el mes pasado el Ayuntamiento ofreció al Ministerio dirigido por María Dolores de Cospedal suelos situados en los terrenos de la antigua cárcel de Fátima y en la Carrera del Caballo a cambio de Caballerizas Reales, o la posibilidad «de buscar otros suelos municipales más acordes con vuestra pretensión u otras alternativas», indicaba Aumente en aquella carta.