Córdoba encenderá esta tarde, en vísperas del puente de diciembre, como viene siendo habitual, el alumbrado navideño. Será a las 19 horas y en esta ocasión la alcaldesa dará al botón del encendido en la zona comercial de Santa Rosa, en concreto en la avenida Almogávares, cumpliendo la promesa de este gobierno municipal de que cada año se realice en un centro comercial abierto de la ciudad (el año pasado fue en Ciudad Jardín y el anterior en La Viñuela).

Esta vez, según han confirmado fuentes municipales, la acompañarán además de otras autoridades, algún coro que dé alegría al momento. Aunque la ciudad lleva días preparada para este momento y hay puntos del centro con actividades propias de estas fechas como el mercadillo de Las Tendillas, el Ayuntamiento sigue fiel a la tradición de arrancar las fiestas en esta fecha y no adelantarlas como otras ciudades.

INCIDENCIA TÉCNICA EN CLAUDIO MARCELO

Cabe destacar que esta mañana técnicos de Iluminaciones Ximénez están llevando a cabo la sustitución de parte de las luces de Claudio Marcelo debido a un accidente técnico surgido en las pruebas previas. Según la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, "la empresa metió más tensión de la debida y se fundieron las lámparas por lo que ha procedido al cambio antes del encendido de esta tarde". A falta de estrellas, Ximénez colocará otros motivos "más caros que las estrellas", aclaró Pernichi, "ya que ha sido fallo suyo".

La concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, ha presentado esta mañana el programa de actos de esta Navidad (pinche en este enlace para verlo íntegro, que incluye pocas novedades aunque mantiene el grueso de todas las actividades de otros años. Una de las novedades es que esta Navidad el Belén Municipal estará ubicado en el Ayuntamiento, en la calle Capitualares, y se inaugurará esta tarde a las 19.30 horas. Quienes lo deseen, podrán visitarlo hasta el 6 de enero. Esta tarde también tendrá lugar el pregón de Navidad a cargo de Rafael Barón, dorador y presidente de la Asociación de Patios y Claveles y Gitanillas, en la Diputación a las 20.30 horas. Barón ha adelantado que será un "pregón muy familiar y emotivo" e incluirá sorpresas como villancicos en directo a cargo de Francisco Mira al cante y Marcos Luque al piano. El pregón, presentado por Francisco Mellado, incluye fragmentos escritos por una persona muy especial para el pregonero, que no quiso desvelar su nombre.

LOS PATIOS EN NAVIDAD

Los patios volverán a tener este año un protagonismo especial estos días con la Fiesta de los Patios en Navidad (programa íntegro en este enlace). Cuatro patios institucionales y patios populares como Postrera 28, Martín de Roa 7, Duartas 2, San Basilio 14, San Basilio 40, San Basilio 20, Martín de Rosa 2, Chaparro 3, Juan Rubo 19, Marroquíes 6, Zarco 13, Pastora 2 o Maese Luis 2 y 22 abrirán sus puertas en determinados días para acoger la visita libre de los cordobeses y visitantes, que podrán degustar dulces navideños y disfrutar de música en directo a cargo de diferentes coros. El Ayuntamiento ha diseñado, con el fin de escalonar las visitas a estos recintos, varias rutas con actuaciones en torno a las 19 horas. Será del 16 al 28 de diciembre y, según la concejala, "habrá más patios que el año pasado abiertos al público".

Por su parte, Miguel Ángel Roldán, presidente de la Asociación Amigos de los Patios, informó esta mañana de que La Casa de las Campanas volverá a acoger tres espectáculos musicales los sábados 9, 16 y 23 de diciembre a las 14 horas. En esta ocasión, los grupos invitados serán todos cordobeses: la Familia del Calli, Zambomba del Picón y la Zambomba del Campo de la Verdad con la Escuela Flamenca Miguel del Pino. La entrada será libre hasta completar aforo y se podrá degustar potaje o caldito al tiempo que se disfruta de la música flamenca navideña.

PARA LOS NIÑOS

El programa infantil de este año arrancó el pasado domingo y continuará también los domingos próximos con actuaciones de circo, magia, teatro y humor. Se repetirá la cita a las 13.15 horas en la plaza de Las Tendillas, por donde pasarán grandes amigos de los niños como los Hermanos Moreno, Producciones Infantiles Miguel Pino o Los Peque Músicos. El domingo 31 de diciembre, la fiesta dará comienzo a las 10 horas para los niños, con un parque infantil de estructuras hinchable y pasacalles. A la hora de las campanadas, los pequeños tendrán su momento especial al mediodía. A esa hora (12 horas) el reloj de las Tendidas dará las campanadas con gominas y confeti para ellos.