El Ayuntamiento encargará un nuevo estudio para detectar las necesidades de las empresas del sector logístico en cuanto a suelo. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha anunciado esta mañana los pasos a seguir a partir de ahora por el Ayuntamiento dentro de su plan para impulsar el sector logístico, para el que ya encargó un primer estudio, que se hizo público en febrero y que elaboró la empresa Cimalsa. Con ese nuevo estudio, el Ayuntamiento pretende conocer qué cantidad de suelo necesitan las empresas del sector a medio y largo plazo, en qué ubicación, y con qué características antes de acometer los cambios urbanísticos necesarios para ello. Su intención es licitar ese estudio cuando estén vigentes los presupuestos para el 2018, que la alcaldesa espera que se aprueben de forma definitiva el 28 de diciembre. La alcaldesa ha asegurado que será el primer gasto del presupuesto y que su plazo de ejecución será "breve" para "actuar de forma inmediata". En estos momentos, el Ayuntamiento está preparando el contenido de los pliegos de condiciones.

Otra medida anunciada por la alcaldesa será la de crear una plataforma para intentar mejorar las infraestructuras asociadas a la actividad logística, como son la conexión necesaria entre las carreteras de Palma y del Aeropuerto, la mejora que necesita la estación de mercancías de El Higuerón, que, además, debe conectarse con el parque logístico, y la ejecución de las inversiones que hacen falta en el corredor ferroviario que pasa por la ciudad. La alcaldesa quiere que a esa plataforma se unan instituciones, sindicatos, empresas, partidos políticos, de manera que a través de ella se puedan demandar ante la Junta y el Gobierno central las inversiones necesarias. Esta propuesta llegará al próximo pleno.

La tercera medida anunciada por la alcaldesa es que la Junta se sumará al convenio firmado entre CECO y el Ayuntamiento. Ambrosio explica que la semana que viene la junta de gobierno local aprobará una addenda que posibilitará esa incorporación. "Cuanto más fuerza y músculo tenga, más fácil será desarrollar" ese acuerdo, asegura.

La alcaldesa ha querido aclarar las diferencias entre el nuevo estudio que se encargará ahora y el de febrero. Ambrosio indica que el primero era "más un diagnóstico sobre la realidad actual" mientras que lo que "ahora buscamos es que operadores del ámbito de la logística digan qué necesitan en Córdoba".

Durante su exposición de la situación logística de la ciudad, la alcaldesa ha dejado claro que el problema de Córdoba "no es tanto la escasez de suelo como la escasez de parcelas grandes", a lo que se une la falta de la conexión entre la A-431 y la N-437 y la necesidad de mejoras en la red ferroviaria. La alcaldesa ha explicado que en Córdoba existe un parque logístico, propiedad de la Junta, con parcelas de entre 5.000 y 10.000 metros, y una reserva de 1,5 millones de metros en El Álamo, que es propiedad privada y tiene el proyecto de reparcelación hecho desde el 2011 y parado desde entonces. Esos suelos están sin urbanizar y tienen capacidad para 8 parcelas de entre 18.000 y 56.000 metros cuadrados y para una de 153.000 metros.