El Ayuntamiento de Córdoba ya ha iniciado los trámites para crear un nuevo parque logístico junto a la terminal ferroviaria de El Higuerón. El gobierno local ha adjudicado el estudio que necesita para conocer el potencial de la zona que considera más adecuada para albergar parcelas de grandes dimensiones para la distribución de mercancías y saber cómo debe quedar configurada. Según informó ayer Efe, y confirmó el propio Ayuntamiento a este periódico, Cimalsa, empresa dependiente de la Generalitat que gestiona y promueve Centrales Integradas de Mercancías (CIM), ha sido la elegida para llevar a cabo este trabajo y estudiar cómo sacarle partido a los terrenos rústicos de El Higuerón en los que se ha fijado el gobierno local y que pueden sumar unos 750.000 metros cuadrados.

A partir de ahora, Cimalsa contará con un plazo de tres meses para definir cómo deben ser las parcelas de este nuevo parque logístico, que estará ubicado muy cerca del inaugurado en la carretera de Palma por la Junta en el 2010 y que empezó a funcionar en el 2009 con un aparcamiento para camiones. La adjudicación se ha realizado por concurrencia pública por invitación a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec).

Como adelantó este periódico en mayo, el estudio, en cuyos pliegos ya trabajaba el Ayuntamiento, debe incluir la propuesta del diseño que debe tener ese futuro parque logístico, concretar el tipo de parcelas más adecuadas, y definir las características de las mismas, las superficies más idóneas que han de tener, la edificabilidad, los usos y los servicios necesarios.

Cimalsa es la misma empresa que hizo por encargo del Ayuntamiento, hace más de un año, otro estudio sobre las potencialidades logísticas de Córdoba, cuyos resultados se conocieron en febrero del 2017. Una de las conclusiones de aquel documento era que el aeropuerto tenía poco futuro para el transporte de mercancías. La empresa veía más adecuado dirigir el aeropuerto hacia un turismo de tipo «exclusivo». Una de las razones por las que el Ayuntamiento encargó el estudio era cerciorarse de las posibilidades del aeropuerto para el transporte de mercancías. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, se comprometió en poner en marcha seis medidas incluidas en el documento para situar a Córdoba «en el mapa de la logística», entre ellas, explorar la conveniencia de promover un puerto seco en la terminal ferroviaria de El Higuerón.

La zona elegida por el Ayuntamiento para habilitar unas instalaciones logísticas nuevas al otro lado de la terminal de mercancías de El Higuerón forma una L entre las vías del tren, la zona próxima al Parque Joyero y las viviendas de la campiña. Su idea es ofrecer allí las grandes parcelas de las que carece la ciudad y que demandan los grandes distribuidores logísticos y albergar la industria Halal, en la que ve gran futuro.