El Ayuntamiento eliminará los aparcamientos de la Ronda de Isasa a finales de mes (en concreto en el puente de mayo), tal y como planteó la mesa de veladores el pasado mes de febrero, y restringirá más aún el tráfico en esa zona, dejándolo solo para residentes, taxistas y autobuses. La medida, de la que informó ayer el concejal de Movilidad, Andrés Pino, se hará en una fase de prueba hasta el mes de junio. En concreto, la idea es eliminar la veintena de aparcamientos del Paseo de la Ribera (entre la Cruz del Rastro y la calle Caño Quebrado), para que los veladores que ahora ocupan gran parte del acerado se puedan colocar donde aparcan actualmente los coches y, de este modo, las aceras quedarán expeditas para los peatones.

Esta primera fase se llama, en términos de Movilidad, «peatonalización efímera» porque no necesita grandes obras para llevarla a cabo y de hecho, como decimos, se iniciará la semana próxima. Pino explicó que si la medida surte los efectos esperados de reducción del tráfico y mejora para los peatones y el transporte público y los ciclistas, se acometerán, en una segunda fase, las obras pertinentes para ampliar y mejorar el acerado, entre otras cuestiones que afectarán a las infraestructuras de esa céntrica vía.

Esta fue una de las medidas que se dieron a conocer en la comisión de seguimiento del plan de accesibilidad del conjunto histórico, que ayer volvió a reunirse después de 9 años. En el orden del día estaba previsto un informe sobre el plan de accesibilidad municipal del casco histórico, la elaboración de un calendario de trabajo de esta comisión, que está presidida por el responsable de Urbanismo, Pedro García, y ha sido auspiciada por la GMU y por Movilidad. Además, se estudió la composición de la comisión, en la que dos colectivos más han solicitado formar parte de ella: Comercio Córdoba y A Pata.

Precisamente, en el transcurso de esa reunión, el concejal de Movilidad informó de los planes de tráfico para la calle Capitulares, así como las actuaciones que aún están pendientes en materia de movilidad y accesibilidad en el casco histórico. En este sentido, Andrés Pino avanzó la intención de su delegación de seguir avanzando en «la conquista del espacio para los peatones» en la Axerquía Norte (Santa Marina y San Agustín, por ejemplo) y en la Axerquía Sur. «El objetivo fundamental es ganar espacio para las personas y quitar tráfico particular, apostando por el transporte urbano», explicó.

CAPITULARES // En la comisión también se informó de la entrada en funcionamiento de la primera fase de Capitulares, algo que sucederá a principios de mayo. Así, en apenas dos semanas estará completa la restricción de circulación por María Cristina para los residentes de las zonas Acire 3 y 7 y los taxistas, que tendrán de este modo una salida al norte. También está previsto que entre a funcionar la cámara en esta calle y que se produzca la inversión de la circulación en las calles Pedro López, Fernán Pérez de Oliva, Gutiérrez de los Ríos y Arroyo de San Lorenzo, donde volverá a instalarse el semáforo que había. También se restringirá la circulacón por la calle de la Palma, que quedará solo para residentes en su salida hacia el Realejo.