El Ayuntamiento continúa trabajando en el plan de eliminación de cableado aéreo en el conjunto histórico y en la recolocación de trenzados. La intervención se incluye dentro del proyecto integral de mejora del conjunto histórico presentado en julio e iniciado en agosto, y que contempla doce programas distintos con 200 actuaciones presupuestadas en 650.000 euros. Según explicó el alcalde, José Antonio Nieto, la semana pasada, el grado de ejecución de la totalidad del plan integral supera el 75% y estará culminado entre diciembre y enero.

En concreto, el plan de eliminación de cableado, que pretende acabar con la contaminación visual, preveía 40 actuaciones valoradas en 120.000 euros y distribuidas por la zona Patrimonio de la Humanidad y las plazas más representativas. En esta ocasión le ha tocado el turno a la plaza del Potro y su entorno. El Ayuntamiento tiene previsto realizar la semana que viene un balance de este plan.

Los trabajos empezaron a primeros de noviembre e incluyen numerosas calles del entorno más inmediato de la Mezquita--Catedral. Esta semana, por ejemplo, las tareas se han estado llevando a cabo en Magistral González Francés.

Ejecutar este plan no es tarea fácil, ya que exige una negociación previa con vecinos y las empresas suministradoras que utilizan los cables para ofrecer sus servicios. Además, requiere obras para el soterramiento del cableado.

A la eliminación de cableado se sumarán los trabajos previstos para retirar cartelería, señales y pivotes dentro del plan turístico de grandes ciudades.