La delegación de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba ha presentado hoy el plano del Patrimonio Natural de la capital cordobesa que se ha realizado con motivo de la celebración en Córdoba del 44 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (Parjap), organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines (AEPJ) y que tiene como lema “El arte de los jardines, los jardines del arte”.

El plano del Patrimonio Natural de Córdoba identifica una treintena de zonas verdes, parques y jardines y espacios naturales significativos en el entorno de la capital cordobesa y cuenta con una primera tirada de 5.000 ejemplares. Junto a esto, se aporta información sobre su historia y su valor medioambiental para la ciudad.

El objetivo de este mapa es, tal y como ha señalado la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, “dar a conocer y destacar la importancia de nuestro patrimonio natural que tiene un tremendo potencial no solo desde el punto de vista del turismo, sino también por su importancia histórica, su valor social y por su importancia en la creación de empleo ”.

De la misma manera, la edición de este plano del Patrimonio Natural de Córdoba cuenta con el apoyo de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, que distribuirá los mapas en los diferentes puntos turísticos que dependen de la gestión municipal. Con esta acción se pretende poner en valor la riqueza de los jardines y zonas verdes de la capital y ofrecerlos como un aliciente más para darlos a conocer a los cordobeses y los turistas que visiten la ciudad.

Pernichi ha destacado la riqueza medioambiental de Córdoba que cuenta con más de cinco millones de metros cuadrados de zonas verdes y más de 82.000 árboles distribuidos tanto en parques y jardines como a lo largo del viario de la ciudad.

La presentación de este plano del Patrimonio Natural de Córdoba se enmarca dentro de los actos que se llevarán a cabo con motivo de la celebración del 44 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos del que Córdoba es sede y que se celebrará del 19 al 22 de abril.

ACTIVIDADES PARJAP 2017

A lo largo de estos tres días en los que se va a desarrollar el congreso, Córdoba acogerá a cerca de 400 técnicos y especialistas, a nivel nacional e internacional, en el diseño y la gestión pública de parques y jardines públicos que hablarán sobre la importancia histórica y actual de las zonas verdes como vía para frenar el calentamiento global, de su papel como elemento cultural de primer orden, así como su importancia instrumento vertebrador de la participación ciudadana.

El ritmo de inscripciones para el congreso en Córdoba ya supera el de la edición anterior del Parjap celebrado en Huesca y antes de la Semana Santa ya se rozaban las 300 inscripciones de técnicos de todas la geografía nacional. Todas las charlas previstas en el programa se realizarán en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, en la avenida de Medina Azahara.

Junta a estas ponencias, el Congreso nacional de Parques y Jardines celebrará en Córdoba varias actividades paralelas. Entre estas destaca la yincana que se celebrará en el parque de la Asomadilla en la mañana del miércoles, día 19, y en la que participarán 25 alumnos de los últimos ciclos de Educación Primaria del Colegio Séneca, una institución que, como ha recordado hoy en rueda de prensa Amparo Pernichi, ha obtenido numerosos reconocimientos por su labor educativa en materia de Medio Ambiente.

La actividad con los escolares del colegio Séneca constará de dos partes: una que se desarrollará en las instalaciones del centro educativo y que dará a conocer los recursos virtuales de la plataforma Vivir los parques y otra, en el parque, en la que los niños podrán conocer in situ la fauna y flora de este espacio verde urbano, el segundo en extensión de Andalucía.

También el miércoles, en horario de tarde, está previsto la grabación del programa de RNE3 “El bosque habitado”, dirigido y presentado por María José Parejo y que bajo el título “En los huertos en flor hay más provecho…” quiere poner en valor la labor de las jardineras y los jardineros en el cuidado y mantenimiento de las zonas verdes. La grabación del programa comenzará a las 18;30 horas en el salón de actos del Rectorado y la entrada es libre hasta completar el aforo.

La jornada inaugural del Parjap se completa con la conferencia inaugural La cultura del jardín y el jardín en la cultura, a cargo del periodista especializado en Ciencia y Medio Ambiente Pedro Miguel Cáceres, director de comunicación del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama).

Tras su finalización se celebrará una recepción oficial del Ayuntamiento de Córdoba a los asistentes en Caballerizas Reales, en donde asistirán al Espectáculo Ecuestre Nocturno.

Todo el programa de actos y eventos de Parjap 2017 puede consultarse en el siguiente enlace: http://aepjp.es/component/k2/item/3666-programa-congreso-parjap-2017