La concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, hizo ayer balance de la recién terminada edición de feria, que considera «la mejor feria en visitas y consumo» aludiendo a los datos facilitados por los caseteros. Una impresión que las asociaciones de casetas, tanto tradicionales como populares, han negado, asegurando que las ventas han estado en los mismos términos que el año pasado. En lo que sí coinciden la versión oficial y la de los caseteros es en que ha habido una redistribución de las visitas, lo que ha hecho que días habitualmente más flojos como el lunes o el martes hayan tenido mejores resultados que en ediciones anteriores. Por fines de semana, el primero gana por goleada frente al segundo que depende mucho de la provincia. «Este año ha jugado a favor de la feria que no había partido de la Champions ni llovió como ocurrió el año pasado».

En cualquier caso, el factor que ha resultado más determinante en el desarrollo de la fiesta ha sido el calor, las altísimas temperaturas que se han registrado durante la semana y que han obligado a mucho público a retrasar e incluso anular sus visitas previstas a El Arenal. También ha hecho que el segundo fin de semana la huida a la playa haya sido superior a otros años. El calor se vio reflejado también el miércoles, cuando los jóvenes decidieron posponer su asistencia al ya tradicional botellón de feria, y en la presencia de caballos, un 8,5% menor que en el 2016. En concreto, esta feria recibió a 464 jinetes, 38 amazonas y 488 enganches.

Carmen González ha señalado además que pese al supuesto aumento de las visitas (no existe un recuento de las mismas), Sadeco ha recogido un 11% menos de basura que el año pasado. En total, 373.720 kilos de residuos de los cuales 195.000 kilos fueron basura, 131.340 kilos en limpieza viaria y 48.300 kilos de vidrio reciclado. En este sentido, González valoró que respecto al 2015 el vidrio recogido se haya duplicado.

Respecto a las atenciones sanitarias, la concejala, que agradeció expresamente el trabajo de Cruz Roja, informó de que se realizaron 1.094 atenciones con 235 traslados por el recinto en ambulancia y 77 a centros hospitalarios. El tren neumático, por su parte, paseó a 29.000 personas durante la feria. La presencia de casetas accesibles, aseguró, se incrementó este año un 20%.

González se refirió también a las asignaturas pendientes de la feria, que se abordarán en la comisión creada al efecto y que se reunirá este mes el día 15 y el 29 en la Casa Ciudadana para abordar, entre otras cosas, las mejoras imprescindibles y debatirá el modelo de feria.