La presidenta de la empresa municipal de Autobuses de Córdoba (Aucorsa), Ana Tamayo, ha destacado este jueves que todos los autobuses de la flota de Aucorsa están "en perfectas condiciones y cumplen con todas las garantías legales y las inspecciones a las que se someten", después de que esta mañana ardiera uno de los autobuses, sin causas heridos, tras un supuesto fallo eléctrico y que minutos antes había sido inmovilizado por una avería.

En declaraciones a los periodistas, acompañada por la concejal de Seguridad, Carmen Sousa, la también teniente alcalde de Transportes, Movilidad y Accesibilidad ha informado de que a primera hora de la mañana se detectó una avería en el citado vehículo --que cubría la línea 9 y salió de cocheras "en perfectas condiciones"--, e "inmediatamente se inmovilizó" en el Paseo de la Victoria, donde tras llegar los técnicos se decidió trasladar a las cocheras de Aucorsa para "una mayor inspección".

Así, cuando iba hacia las cocheras, "se produjo una avería eléctrica" en la Avenida de los Piconeros, momento en el que comenzó a arder, y ha sido "un incendio escandaloso", aunque resalta que "lo que importa es que no ha habido ningún tipo de daño personal y los daños materiales están bajo la cobertura de la responsabilidad civil que tiene contratada la propia empresa".

En cualquier caso, apunta que "ahora hay que averiguar las causas por las que ha sufrido el accidente el coche, porque ha sido una avería accidental", al tiempo que indica que el coche tenía once años y en junio pasó la ITV oficial de la Junta, de manera que "estaba en perfectas condiciones para circular" dicho vehículo, que fue uno de los comprados en Madrid, pero que "tienen los mismos años que el conjunto de la flota, están en perfectas condiciones y han pasado todas las revisiones".

Al respecto, recuerda que "se compraron vehículos en perfectas condiciones para circular" y con el objetivo de "sustituir una flota muy antigua que no tenía repuestos en condiciones para arreglar los vehículos que tenían 15 y 20 años", así como "hacer una flota accesible al 97% como es actual, porque teníamos antes casi un 40% de la flota sin plataformas para personas con movilidad reducida", ha explicado.

En este sentido, aclara que "los coches están en perfecto estado para circular, esto ha sido un accidente ocasional y no hay ningún tipo de problema con ningún autobús de la flota, pero como autobús y cualquier maquinaria pueden tener accidentes ocasionales".

Por todo ello, transmite un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos y valora que "no ha habido daños personales y los daños materiales están perfectamente cubiertos". En definitiva, Tamayo declara que la flota es "absolutamente valida para seguir circulando", a lo que añade que no le consta que "haya problemas ni de tipo leve en los autobuses".

"RÁPIDA" ACTUACIÓN

Mientras, la edil de Seguridad ha destacado "la rapidez" con la que se ha actuado por la Policía Local, que ha tardado "un minuto en llegar" tras el aviso, así como los Bomberos del Granadal, que han llegado en unos "cuatro o cinco minutos".

Además, ha precisado que ha habido que desalojar "por precaución" el edificio del conservatorio, ubicado en la acera donde se ha producido el incendio, pero resalta que "los sistemas de seguridad del Ayuntamiento han funcionado muy rápido", y de hecho apunta que antes de llegar los Bomberos, la Policía Local ya había cortado el tráfico en la avenida.

Por su parte, Tamayo ha comentado que al cortarse dicha calle a la circulación ha habido "una desviación mínima" de las líneas, y tras este suceso destaca que se responderá a los daños "con la máxima celeridad y comodidad para las personas afectadas".

En concreto, el autobús de la empresa municipal Aucorsa estaba fuera de servicio y dos técnicos lo llevaban a las cocheras tras una avería, si bien sobre las 10,15 horas se incendió en la Avenida de los Piconeros.

Al lugar se desplazaron agentes de la Policía Local y Nacional, que acordonaron la zona, así como los efectivos de los Bomberos, que trabajaron sobre las llamas durante unos 30 minutos y refrescaron los vehículos. También estuvieron los facultativos sanitarios, aunque no han tenido que actuar al no haber afectados.