El Ayuntamiento dedicará el año que viene en solitario, sin contar con sus empresas y organismos autónomos, casi un 15% más para inversiones, pasando de 19,9 millones a 22,8 millones. Parte de esa cantidad, 15,9 millones, será para inversiones reales, que crecen un 22% en relación al 2016 (13 millones); mientras que el resto, 6,8 millones, será para transferencias de capital, cifra que no varía en relación al presente ejercicio. Solo el ente matriz contará con un presupuesto para gastos de 303 millones, cantidad un 1,40% superior a la de este año (298,8 millones). El anteproyecto del presupuesto municipal fue aprobado ayer de forma inicial por la Junta de Gobierno Local, y presentado por los tenientes de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, y de Presidencia, Emilio Aumente, por lo que aún le queda recorrido hasta su aprobación definitiva.

Si al presupuesto del Ayuntamiento se le suma el de las empresas municipales y organismos autónomos, las cantidades aumentan considerablemente. De esa manera, el presupuesto consolidado que manejará el Ayuntamiento el año que viene ascenderá a 427,5 millones, un 8,25% más que en el presente ejercicio, en el que dispone de 395 millones. Al incorporar al resto de entes municipales, las inversiones se disparan en relación a este año, pasando de 29,7 millones a 50,2, lo que supone un 69% más si se cumple lo previsto. De esa cantidad, 46,8 millones serán para inversiones reales, que experimentan un aumento del 83,5% (al subir de 21,3 millones a 25,5), mientras que 3,4 millones serán para transferencias de capital, que caen un 19% (de 4,2 millones bajan a 3,4).

Entres las inversiones previstas a nivel global, destacan los 18 millones que dedicará Emacsa a rehabilitar la red de abastecimiento en Cañero, Fray Albino y Alcolea; los 2,1 millones que empleará Sadeco en renovación de maquinaria en el complejo medioambiental; el millón que invertirá Urbanismo en reiniciar las obras del Parque de Levante o los 1,8 millones que empleará este organismo en mejorar la avenida de Trassierra.

Por otro lado, el anteproyecto prevé que el Ayuntamiento tendrá en solitario unos ingresos de 303 millones, que ascenderán a 429 millones si se incluyen empresas y organismos, lo que supone un 8,41% más que este año (395,7). Con estos datos, las previsiones son acabar el 2017 con un superávit de 1,4 millones, el doble del contemplado para este año (717.348 euros).

Durante la presentación, Doblas mostró su «satisfacción» porque son los «primeros presupuestos de izquierdas en su integridad», en los que «la diferencia vuelve a estar en las políticas sociales», que «cobran más peso», poniendo «el foco en las personas». Además, y según señaló, habrá «más inversiones en las calles de Córdoba y para desarrollo económico». Dentro de estas cuentas, destacó los 45,3 millones del área social, que aumentan un 8,7% en relación a los 41 de este ejercicio, y que suponen el 15% del presupuesto. Además, las ayudas para situaciones de emergencia crecen un 30% y pasan del millón de euros del 2016 a 1,3 millones. En cuanto a la dotación del Ayuntamiento para subvenciones, pasará de 4,5 millones a 5,1.

Los presupuestos plasman 1,7 millones para iniciar proyectos del programa Edusi, dotado de 15 millones de fondos europeos. Además, y según aseguró Emilio Aumente, recogen las medidas de las 14 anunciadas por la alcaldesa en el debate sobre el estado de la ciudad.