El Ayuntamiento de Córdoba deberá iniciar de nuevo la resolución del contrato del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC), cuya obra está abandonada desde agosto y llevaba desde principios de año prácticamente parada. El Consejo Consultivo de Andalucía devolvió ayer este expediente al Ayuntamiento, sin emitir informe alguno e instando al Consistorio a incoar de nuevo el procedimiento de resolución. Como avanzó hace unos días CÓRDOBA, este órgano arbitral ha detectado problemas administrativos en la ejecución del procedimiento. En concreto, los técnicos municipales no habrían notificado correctamente ni a la contratista ni al avalista de la obra la resolución del contrato, transcurriendo más de tres meses en ese proceso. Los problemas en la notificación, algo habitual en procesos de este tipo, pueden producirse por el cambio de domicilio de las partes, y puede, incluso, ser una estrategia para la ralentización de los expedientes.

De este modo, el Consultivo, antes de emitir un informe negativo, ha advertido al Ayuntamiento de la necesidad de incoar de nuevo el procedimiento y una vez que se haga podrá volverle a solicitar un informe. Fuentes municipales señalaron ayer que el área de Contratación está estudiando cuál será la respuesta del Ayuntamiento, aunque lo que es evidente es que la remodelación del CEFC sufre un nuevo revés y más meses de retraso.

El Ayuntamiento requirió al Consultivo a finales del mes de junio un dictamen, que es preceptivo pero no vinculante, sobre la paralización de la obra del CEFC por parte de la empresa adjudicataria, la granadina Ucop. El Consistorio recurría a esta instancia arbitral después de que la constructora rechazase el informe elaborado por Urbanismo, que cuantificaba en 2,4 millones de euros los daños y perjuicios provocados por la resolución del contrato a las arcas municipales. La empresa Ucop, por su parte, había pedido el fin del contrato por causas imputables al Ayuntamiento, al tiempo que le reclama un millón de euros por las obras ya ejecutadas, otro por daños y perjuicios, y 468.457 euros por el beneficio industrial que ha dejado de percibir. La obra de reforma del CEFC debía haber estado terminada en julio del 2016, pero sufrió varios retrasos y hasta dos prórrogas sin que finalmente se haya culminado la reforma (está a menos de un 50% de ejecución). El Ayuntamiento estaba pendiente del dictamen del Consultivo para resolver el contrato y poder adjudicar a una nueva empresa (Ucop se encuentra en concurso de acreedores) el fin de la obra. Si el dictamen fuese positivo para los intereses municipales, la licitación podría seguir su trámite aunque la constructora acabe recurriendo a los tribunales, como anunció que haría. Las obras del CEFC se adjudicaron el 6 de marzo de 2015, siendo alcalde José Antonio Nieto, por 10,9 millones (3,5 millones menos que la licitación inicial). Los trabajos tenían un plazo de 16 meses y en octubre se cumplen 31.