El concejal de Turismo, Promoción y Desarrollo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha informado este martes, tras mantener un encuentro con representantes del sector de ferias y congresos, que se va a crear una comisión técnica, que la próxima semana se reunirá con dichos empresarios y los arquitectos del proyecto de redacción del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), para "ir viendo la mejor forma de concebir los espacios internos" del proyecto y dar forma a la futura oficina de gestión del espacio, a través del Consorcio de Turismo, de cara a la captación de ferias, exposiciones y convenciones.

En declaraciones a los periodistas, el también primer teniente de alcalde ha valorado que la reunión ha sido "muy productiva" para preparar la gestión de este espacio, de hecho supone "la primera reunión de trabajo para comenzar la definición última de la gestión del proyecto", ha resaltado.

Para ello, se creará la comisión técnica y el Consorcio de Turismo, que será "el ente gestor", de tal forma que el año que viene tendrá un presupuesto adicional de 100.000 euros para que "el Consorcio se dedique a elaborar un cuaderno de ventas, que se dedique a captar exposiciones, ferias y convenciones para la ciudad, y se dedique a definir el modelo de gestión último", ha indicado Rafael Navas.

Al respecto, subraya que es un espacio "fundamental" para la ciudad y de la mano del sector y de las personas que conocen y valoran "perfectamente cómo se tiene que trabajar allí", apuesta por contar con ellos para "la definición última de espacios y la captación de la gestión y futuro uso".

No en vano, destaca que es "fundamental" la aportación y la colaboración de los colectivos y entidades que se dedican a la gestión y captación de exposiciones, ferias y convenciones en la ciudad, algo para lo que está hecho este espacio, de modo que "sin empresarios que lo hagan sería muy difícil que funcionara en un futuro", ha resaltado el edil, después de que este lunes el alcalde, José Antonio Nieto, presentara el proyecto en el Teatro Góngora con los arquitectos de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Parque Joyero Terrados-Suárez, Javier Terrados y Fernando Suárez.

En el encuentro han estado presentes representantes de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor); la Asociación Provincial de Empresarios del Turismo en Córdoba ('Córdoba APTC'); las asociaciones de agencias de viaje; de ferias, y de congresos; así como la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO).

"EL DEFINITIVO"

Por parte de los empresarios, el coordinador de 'Córdoba Aptc', Alberto Rosales, ha valorado este proyecto, y de hecho considera que Nieto fue "bastante claro" este lunes, de manera que le convence "el por qué no del Palacio del Sur y el por qué sí del Centro de Convenciones". Un proyecto que "los empresarios de Córdoba y la sociedad quieren que sea el definitivo", ha declarado.

Al respecto, aboga por que "una nueva corporación no plantee otro proyecto, porque desde Rafael Merino que fue alcalde con el Palacio de las Tres Culturas, este puede ser el proyecto definitivo que haga que Córdoba despegue en el mundo del turismo de congresos, ferias y convenciones, con una posibilidad más, que hace años no contemplábamos como unir un palacio de ferias con un palacio de congresos de más de 800 personas".

Así, a la espera de que culminen las obras en 2016, pide que se trabaje "en la línea de hacer una agenda de ferias, convenciones y congresos y empezar a trabajar ya, porque eso se organiza con un par de años de antelación", ha recordado Rosales, quien se muestra "contento" con esta reunión de empresarios para "añadir lo que sea posible y cambiar cosas para que el turismo de ferias y convenciones sea más efectivo", a lo que añade que "desde el punto de vista de la hostelería, en catering y restauración también hay muchas cosas que contar".

Preguntado por la postura de la oposición municipal con este proyecto, asegura que le preocupa que "no se piensa en Córdoba" y subraya que "para la ciudad con el nivel de paro que tenemos y el nivel de pernoctaciones es fundamental un proyecto ya. Eso es lo que preocupa", apostilla.

Además, apunta que el hecho de que "venga otra corporación política y cambie el proyecto, tendríamos que pensar en mudarnos a otra ciudad o algo, porque llevamos unos pocos de años y hemos visto tantos proyectos y nos hemos sentado en tantas mesas de expertos que parecería guasa", ha advertido el empresario, quien defiende que "Córdoba necesita que haya proyectos de ciudad, sea quien sea el que gobierne, y esa es la línea que tenemos que seguir los empresarios, apoyar a la corporación y que los proyectos en Córdoba sea una realidad de una vez por todas".

PRESENTACIÓN "MUY INTERESANTE"

Entretanto, el presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos de Córdoba y de la Federación de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos (OPC España), Vicente Serrano, ha calificado como "muy interesante" la presentación de este lunes, "porque los arquitectos hicieron un esfuerzo grande para comunicar cómo será el futuro proyecto".

No obstante, agrega, "como profesionales necesitamos tener una reunión con ellos para ver cuáles son las necesidades reales del sector", y de ahí la próxima reunión para "determinar cuáles son las características que entendemos necesarias y fundamentales para el buen desarrollo", señala el empresario, que valora que la gestión se lleve desde el Consorcio de Turismo y "se desarrolle toda la gestión de promoción, captación de congresos y ferias que se organicen".

A su juicio, "es un proyecto que tiene visos de realidad", al tiempo que añade que "hay que entender que son 12 años esperando, y lo que no queremos que de alguna forma, por circunstancias determinadas, el tema se prorrogue otros tres, cuatro o cinco años más", ha puntualizado Serrano, quien ve "necesario un recinto ferial en condiciones con posibilidades para celebrar congresos de mayor cuantía de los que caben en el Palacio de Congresos de Torrijos".

En definitiva, sostiene que "la posibilidad y el momento son buenos, pero la inquietud después de tantos años esperando sigue latente" y espera que sea "una auténtica realidad", ha manifestado.

LA GUÍA DE TRABAJO Y COMERCIALIZACIÓN

Al hilo de ello, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba, Antonio Caño, ha declarado que hasta ahora le gusta un proyecto que "ya era hora que estuviera en la ciudad", puesto que, agrega, "no queremos más maquetas, ni más dibujos, ni más presentaciones, queremos una realidad", de ahí que apueste por la guía de trabajo y comercialización "para que cuando esté terminado" el proyecto, "tener eventos".

De este modo, aboga por el diseño del documento de trabajo, de manera que "los comercializadores y el canal de distribución tengamos un documento de trabajo". Además, considera que el hecho de que la gestión la lleve el Consorcio de Turismo "puede ser una primera fórmula para empezar el camino", y, "como cumplimiento de obligaciones legales", cree que es "idónea, aunque no definitiva".

Y es que, Antonio Caño apuesta por "la gestión público-privada", que, en su opinión, "es como se demuestra que funcionan hoy en día los proyectos".