El Ayuntamiento de Córdoba cortará al tráfico cinco calles del centro de la ciudad para realizar obras de reparación de la calzada. En estos términos lo anunció ayer la delegada de Movilidad, Accesibilidad y Transportes, Ana Tamayo, que precisó que estas actuaciones se desarrollarán del día 4 al 24 de agosto, y afectarán a tres bloques de calles. El primero es Alfonso XIII, entre la plaza Mármol de Bañuelos y la calle María Cristina, también intervendrán en Juan Valera, Santa Victoria, la Plaza de la Compañía y Duque de Hornachuelos, y en Alfaros, desde Isabel Losa hasta Capitulares.

Ana Tamayo recordó que estas actuaciones se acometerán durante el mes de agosto para reducir las molestias que se ocasionan a los ciudadanos y avanzó que ya han sido diseñados los planes alternativos de tráfico. En el primer caso, el corte de Alfonso XIII, los vehículos podrán circular desde Las Tendillas y pasar por Claudio Marcelo en sentido contrario hasta Diario Córdoba. Aquellos que quieran acceder a Carbonell y Morand podrán hacerlo por Alfonso XIII. Para el grupo de vías en el que se encuentra Juan Valera, la ruta alternativa va desde Angel de Saavedra, pasando por Jesús y María y saliendo a Las Tendillas. Por último, el itinerario que sustituye al paso por la calle Alfaros comienza en la Plaza de Colón, sigue por Las Ollerías, Ronda del Marrubial, Plaza del Cristo de Gracia, María Auxiliadora, Santa María de Gracia, Realejo y San Pablo, y desemboca en Capitulares. Para obtener más información o conocer el cambio de recorrido en los autobuses de Aucorsa, las personas interesadas pueden consultar las web de esta empresa y del Ayuntamiento, o llamar a los teléfonos habilitados para ello (957452092 en el Consistorio y 957764676, en Aucorsa).

SEÑALES HORIZONTALES De otro lado, la delegada de Movilidad destacó que en agosto comenzará la ejecución del Plan de Señalización, que incluye numerosas actuaciones hasta finales de año y también en el 2015. Así, en el marco de esta iniciativa pintarán todos los carriles bus de la ciudad, actuarán en 117 colegios e institutos en los que pintarán 198 pasos de peatones y 21 resaltes elevados, y colocarán o volverán a pintar 173 símbolos P--21 (el triángulo que indica peligro con niños). En las calles que asfalte Infraestructuras, completarán lo que también señalice.

Además, este plan cuenta con otras intervenciones en las avenidas de América, de los Piconeros, de la Igualdad, de Barcelona y de Arroyo del Moro, donde se tendrán en cuenta las zonas para motos en semáforos y el pintado de los aparcamientos de minusválidos, los de motos y los espacios de carga y descarga.

Por otra parte, en el 2015 se reanudarán las obras entre los meses de febrero y marzo, dependiendo de la meteorología. En esa nueva fase realizarán la señalización horizontal del itinerario peatonal circular centro y también actuarán en las avenidas de Mozárabes, de República Argentina, del Paseo de la Victoria, de Cervantes, de la Libertad, de Al--Nasir, de Molinos Alta, de Las Ollerías, de Agrupación Córdoba y de Cádiz.

El contrato para realizar el Servicio de Ejecución, Mantenimiento y Modificación de la señalización horizontal fue adjudicado el pasado mes de marzo a la empresa API Movilidad por un importe de 400.000 euros (IVA incluido) y la duración será de cuatro años.