El gobierno municipal ha logrado su objetivo: aprobar el presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba en la última semana del año para que entre en vigor en el estreno del 2018. La comisión de Hacienda, celebrada esta mañana, ha dado el visto bueno al documento, después de rechazar todas las alegaciones presentadas por el PP, Ciudadanos y el sindicato CTA. La teniente alcalde de Hacienda, Alba Doblas (IU), ha informado de que la semana que viene, el día 28, se celebrará un pleno extraordinario para aprobar de manera definitiva el documento presupuestario, que entrará en vigor el 2 de enero.

Hay que recordar que los presupuestos fueron elaborados a tres bandas, entre los socios de gobierno, PSOE e IU, y el grupo municipal de Ganemos, por lo que no han tenido que salvar prácticamente ningún obstáculo y su tramitación ha cumplido los plazos previstos por Doblas. La teniente alcalde de Hacienda ha afirmado también esta mañana que los miembros del equipo de gobierno son "muy cumplidores con todos los requisitos", incluida la regla de gasto, que impone el Gobierno a las administraciones locales. Esa afirmación no le ha impedido recordar que la regla de gasto, que ha calificado de "absolutamente inútil", está sujeta en estos momentos "a una profunda revisión".

En última instancia, la responsable de las cuentas en el Ayuntamiento de Córdoba se ha mostrado convencida de que no se incumplirá la regla de gasto en 2017 (se sabrá en marzo) y ha defendido que hasta la Airef ha rebajado de "moderado" a "bajo" el riesgo de que el Consistorio cordobés la incumpla. También ha valorado en positivo que Córdoba esté cumpliendo con el plazo del pago a proveedores incluso en estas fechas, cuando se acumulan, ha dicho, muchos pagos.

Rabanales 21

Al último pleno del año, el equipo de gobierno llevará también la ampliación de capital de la participación del Ayuntamiento en Rabanales 21 (134.000 euros) para evitar el concurso de acreedores del parque tecnológico. La oposición ha criticado no haber contado con el tiempo necesario para revisar la documentación, que incluía el informe contrario de la interventora municipal sobre la ampliación de capital y que deja al arbitrio del pleno la aprobación de este asunto. El portavoz de Ciudadanos, David Dorado, ha lamentado que ni siquiera ha podido llegar a tiempo a la comisión porque no ha sido avisado de su comienzo. Este grupo, al igual que el PP y UCOR, ha anunciado que se abstendrán en el pleno.