El Ayuntamiento de Córdoba podrá invertir en los dos próximos años un total de 12 millones de euros de su superávit, tras el compromiso alcanzado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, informa Efe.

En conferencia de prensa, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha explicado que el compromiso indica que los ayuntamientos que tengan su deuda por debajo del 78 por ciento podrán dedicar sus ahorros del año pasado en un catálogo concreto de inversiones, principalmente de infraestructuras.

La regidora, que ha señalado que el Ayuntamiento de Córdoba saldrá del plan de ajuste este año, ha afirmado que tras el acuerdo estarán disponibles 12 millones de euros para la ciudad, el superávit del año pasado, aunque ha precisado que las arcas municipales cuentan con un "remanente total de 90 millones de euros de años anteriores".

"Ya es hora de que se aborde la financiación de las administraciones locales que no ha cambiado en 40 años", ha manifestado Ambrosio, quien ha señalado que esto solo es una medida de carácter "urgente" y del "primer paso" para modificar al completo la ley que rige a las entidades locales.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha exigido a Ambrosio que destine el superávit municipal a "proyectos de consenso" y que la mejora de las cuentas sea "beneficiosa para el conjunto de los cordobeses en forma de una revisión a la baja de los impuestos".

"No tiene sentido tener superávit y subir o mantener la carga impositiva", ha recalcado Bellido, quien ha recordado que la decisión del Gobierno de España confirma la "recuperación definitiva de la economía de nuestro país" con indicadores "clave en la mejora de la inversión y la generación de empleo".

Por ello, Bellido ha apuntado que es el "momento de devolver el esfuerzo" a los ciudadanos y, tras el "colapso económico" del Ayuntamiento de Córdoba "al terminar el cogobierno PSOE-IU de 2011", iniciar la "etapa definitiva de recuperación" con "acuerdo y consenso" para "no repetir los errores del pasado" en la ciudad.