El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este viernes en el Pleno Ordinario una declaración institucional firmada por la alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio, y todos los grupos municipales --PSOE, IU, PP, Ganemos, Ciudadanos y UCOR--, en la que se pide que la capital cordobesa acoja la sede de la Agencia Europea del Medicamento, teniendo en cuenta la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Según se detalla en la propuesta, dicha salida supondrá la reubicación de instancias comunitarias con sede en Gran Bretaña y ésta es "la previsible situación" de la Agencia Europea del Medicamento, que "sirve a un mercado de más de 500 millones de personas y regula un volumen farmacéutico anual estimado en unos 200.000 millones de euros", todo lo cual "generará indiscutiblemente un impacto socio-económico sobresaliente sobre la ciudad y el territorio en el que dicha agencia se ubique".

Al respecto, los grupos destacan que la designación de la nueva sede supondrá "una oportunidad de desarrollo local y territorial", que requiere "la creación de un entorno socio-económico en el que las instituciones europeas encuentren el marco adecuado de implantación y desarrollo".

En este sentido, explican que el Ayuntamiento de Córdoba colabora con una plataforma civil comprometida con el desarrollo socioeconómico denominada 'Córdoba Salud', integrada dentro del entorno 'Córdoba, Ciudad Mundo', promovido por la Universidad de Córdoba (UCO).

De este modo, consideran que "Córdoba y su territorio se encuentran en una coyuntura socio-económica adecuada para afrontar este tipo de proyectos". Una coyuntura, "avalada por agentes socio-económicos externos y que constituye el pilar básico del desarrollo de las ciudades en el mundo globalizado de la actualidad".

GESTIONES DEL GOBIERNO

Por tanto, teniendo en cuenta todos estos factores y elementos que "se han fundamentado que contribuyen a la proyección internacional de los servicios y productos de Córdoba", así como "el retorno de dicha proyección en forma de oportunidades de desarrollo local y provincial", el Ayuntamiento ve "oportuno" que el Gobierno de España "realice cuantas gestiones sean necesarias ante la Unión Europea, para que la Agencia Europea del Medicamento, una vez deje de estar localizada en Londres", se pueda instalar en la capital cordobesa.

Asimismo, piden que la Unión Europea y el Gobierno de España tengan en cuenta la iniciativa de Córdoba como futura sede de dicha agencia y que una vez aprobada esta declaración institucional se comunique a la Junta de Andalucía "el interés de la ciudad por albergar la sede", para que "en coordinación con el Gobierno de España apoye dicha iniciativa".

APOYO A TRABAJADORES

Por otra parte, en la sesión plenaria se ha aprobado una moción conjunta de todos los grupos sobre el apoyo y respaldo a los 61 trabajadores del Hipermercado Eroski, cuyo cierre ha siso anunciado por la empresa para este otoño, y se inste a la empresa que se haga cargo del recinto a subrogar los contratos de los 61 trabajadores del actual Hipermercado Eroski.

Igualmente, proponen pedir a la empresa que se haga cargo del recinto que "potencie y comercialice la marca de productos de Córdoba en sus secciones", al tiempo que la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba "ejerza cuantas acciones sean precisas", con el fin de "vigilar el mantenimiento del empleo y puestos de trabajo".

En el Pleno también se han aprobado otras dos declaraciones institucionales: una para conmemorar el Día del Alzheimer, el 21 de septiembre, y otra para conmemorar el centenario de la creación del Barrio de la Electromecánica, creando para ello una comisión ciudadana para trabajar en la propuesta y desarrollo de las actividades que se considere conveniente, entre otras propuestas aprobadas.

EL CONSORCIO DE TURISMO

En cuanto a la toma de conocimiento del certificado emitido por la Secretaría General del Pleno sobre la producción del silencio administrativo positivo con respecto al proyecto de cesión global de activos y pasivos formulado por la Junta General del Consorcio de Turismo de Córdoba, se ha propuesto "dejarlo sobre la mesa y asumirlo como parte resolutiva en el próximo Pleno Ordinario", según ha señalado la alcaldesa.

Además, se ha acordado crear una comisión de estudio para la futura gestión de los servicios informáticos del Ayuntamiento y el nombramiento del edil de Ciudadanos David Dorado como portavoz del grupo, en sustitución de José Luis Vilches, que ejercerá como viceportavoz.