El Ayuntamiento de Córdoba convocará 232 plazas de oferta pública de empleo (OPE) del 2018, de las que 97 serán para la Policía Local, según informó ayer el teniente de alcalde de Recursos Humanos y Salud Laboral del Ayuntamiento, David Luque. Todas las áreas municipales se verán beneficiadas por este aumento de personal, aunque el incremento más notable será en el área de Seguridad, seguido de Infraestructuras y de Hacienda.

La oferta pública de empleo consta de 232 plazas, de las cuales 189 son de turno libre; 43, de promoción interna; y 135, incremento de plantilla neto. La oferta de plazas para la Policía Local de Córdoba será de 97, de las cuales 89 corresponden a la Oferta Pública de Empleo de este año y las otras ocho a las acumuladas de la oferta del año anterior. Según explicó David Luque, hasta ahora se contaba con «ocho plazas acumuladas de la OPE de este año», y el gobierno municipal había previsto «sacar esas ocho más 42, que era el pacto con la Policía Local», pero, finalmente, «el año que viene convocaremos esas ocho plazas más 89, con lo cual habrá una oferta de 97 plazas» para la Policía Local. Además, estas plazas para la Policía Local no solo serán para agentes, sino también para cargos directivos y promociones internas.

Respecto al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), el Ayuntamiento acumulará a «las 21 plazas de bomberos conductores», ya en proceso de convocatoria, «otras once plazas más, para que la siguiente oferta pública de empleo, de 2020, también tenga bomberos conductores, se sumen estos once y podamos hacer una oferta amplia».

Esta oferta de empleo -continuó Luque- supone un aumento de más 30 plazas en el área de Infraestucturas, junto con la contratación por tres años, antes de que acabe este, de 24 educadores sociales para llevar a cabo el Plan de Barriadas Desfavorecidas, aprobado ayer en el Pleno. Sin olvidar, apuntó el teniente de alcalde, los 883 contratos del Plan Emplea y los 200 de la Peaca en la empresa municipal Sadeco.

Esta OPE tendrá que salvar todavía varios trámites administrativos como su aprobación en la Mesa General de Negociación y su fiscalización en los presupuestos municipales. «Aunque los presupuestos se prorrogaran toda el área de Seguridad contará con más personal a principios del 2019, porque las plazas de la Policía Local son absolutamente necesarias», afirmó David Luque.

Otro aspecto en el que incidió el teniente de alcalde fue en la apuesta «decidida» por la consolidación de puestos de trabajo, ya que esta OPE promocionará la carrera interna de 43 auxiliares a administrativos.

Pese al número de plazas de esta OPE, David Luque no se mostró muy optimista respecto a que con ellas se solucione el problema de la falta de personal en todos los servicios municipales y, es más, deseó que «ojalá, esta OPE sirva para recuperar a la mayoría de los servicios municipales, pero creo que no va a solventar la falta de personal». También insistió en que «se ha intentado en estos cuatro años de gobierno municipal que no se haya perdido ni un funcionario, porque hay una apuesta decidida por los funcionarios municipales».

Por otra parte, David Luque defendió el trabajo realizado por el área de Recursos Humanos, que desde el 2015 carece de siete técnicos y cuenta solo con 16, de los que 9 están incluidos en el gabinete médico. «Se están dejando el pellejo en su trabajo», dijo.

Por otra parte. el portavoz de CTA en el Ayuntamiento, Paco Moro, mostró ayer su extrañeza por desconocer la OPE.