El Ayuntamiento de Córdoba contratará este mes de junio a 155 parados del plan Emplea, según dijo ayer la alcaldesa, Isabel Ambrosio, cuando dio a conocer que hasta el momento solo se han formalizado 19 de los 886 contratos que tiene previsto realizar con cargo a ese plan. La próxima semana se contratarán a 45 personas más. Este programa de empleo contempla la contratación de 886 desempleados de Córdoba, de los que 548 será menores de 30 años y los 338 restantes serán de 30 o más años. Cada trabajador cobrará entre 1.000 y 1.700 euros, dependiendo de la cualificación de cada uno de ellos. En otoño, un grupo de estos trabajadores se encargará de la rehabilitación de varios patios de Córdoba. Ambrosio dijo que los objetivos de las contrataciones son crear empleo, cualificar a las personas desempleadas y dotarlas de una experiencia profesional que les permita tener unas mayores posibilidades de empleabilidad en el futuro.

El Ayuntamiento de Córdoba ha optado por dar la máxima duración a los contratos de trabajo (seis meses a jornada completa) para facilitar la mejora de la protección social de estas personas y una mejora de sus condiciones de vida durante un periodo mayor. Otros ayuntamientos han formalizado contratos de tres meses.

Los fondos a través de los que se pagará el salario de los trabajadores (7,4 millones de euros) proceden del Fondo Social Europeo y se han obtenido a través de una subvención solicitada en su momento por el Ayuntamiento de Córdoba y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

La alcaldesa hizo especial hincapié en informar de que la selección de personas desempleadas que se contratan la realiza el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), no el Ayuntamiento de Córdoba, partiendo de unos criterios de selección establecidos por la convocatoria del programa.

En la página web del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) están publicas todas las ocupaciones que se van a demandar próximamente al SAE con cargo a esta subvención, así como enlaces directos en los distintos perfiles para redes sociales de este organismo. El Imdeec ha confeccionado un panel en el que se lee «Herramientas de trabajo, semillas de futuro» con el que pretende simbolizar la importancia de este plan Emplea, «herramieta de presente para 886 cordobeses y seguro que semilla de futuro para la mayoría de ellos», dijo Ambrosio.