El nuevo equipo de gobierno no está solo centrado en decidir si sigue adelante o no con la tramitación de la innovación de una parcela de Rabanales 21 iniciada en el anterior mandato para albergar una zona comercial, en la que no ve la tabla de salvación del parque tecnológico y que considera perjudicial para el pequeño comercio. El gobierno local considera fundamental para el futuro del parque tecnológico renegociar deudas. Así, casi una semana después de conocerse el ultimátum dado por los promotores del centro comercial a Rabanales 21 ante la incertidumbre de la paralización de la innovación, y de que el presidente de Urbanismo, Pedro García, dejara claro, como adelantó este periódico, que el centro comercial está desechado, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha enviado una carta al director general de Rabanales 21, Juan Ramón Cuadros, para emprender una línea de acción que considera prioritaria y ante el Ministerio de Economía.

En la carta, a la que ha tenido acceso este periódico, la alcaldesa ofrece su ayuda para "colaborar en solucionar la situación", ya que conoce "las dificultades económicas por las que pasa el parque científico tecnológico", del que el Ayuntamiento es socio y participa con un 4,38%. Cabe recordar que el resto de socios son la UCO, con un 24,74%; la Junta, con un 20%; la Diputación, con un 0,88%; Caixabank, con un 35,49%; BBK Cajasur, con un 10%; y el Grupo de Empresas Prasa, con un 4,51%.

Entre las deudas que tiene, la que más preocupa al Ayuntamiento es la que mantiene Rabanales 21 con el Ministerio de Economía y Competitividad "por las cuotas del 2012, 2013, 2014 y 2015 por importe aproximado de 1,5 millones de euros, correspondientes a préstamos reembolsables concedidos por el Gobierno". Aunque la deuda con Economía es mayor, de 4,5 millones, esos 1,5 millones son los que debería haber devuelto ya pero está a la espera de una moratoria para aplazar esos pagos inminentes. El problema es, según fuentes municipales, que esa moratoria conlleva avales. Por ello, en la carta, la alcaldesa dice que "esta deuda", tanto si Economía concede la moratoria "con la consiguiente exigencia de avales por el mismo importe", como si no, "puede llevar a una situación crítica a Rabanales 21". La alcaldesa recuerda que el diputado socialista Antonio Hurtado mantuvo conversaciones con la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, para negociar la reestructuración de esa deuda. Entre las enmiendas a los presupuestos del Estado del 2016, Hurtado también presentó una exigiendo la reestructuración de la deuda de este parque y de otros, ya que no es el único en esta situación.

Ambrosio piensa que "esta vía de trabajo no está aún cerrada", por lo que considera que "deberíamos volver a explorarla".