El delegado municipal de Movilidad, Andrés Pino, asegura que con el plan de tráfico puesto en marcha hace una semana con motivo de la peatonalización integral de Capitulares, la zona de la Axerquía Sur "va a salir muy beneficiada para los residentes, porque el tráfico va a ser mejor para ellos y las ratios, en cuanto a tiempo, de entradas y salidas de la zona más afectada, que es la del entorno de Pedro López, van a ser iguales o mejores que los que tenían, es decir, van a tardar lo mismo o incluso menos tanto en entrar como en salir de sus cocheras".

En cuanto a los efectos del plan en otras zonas, Pino ha dicho que hay que esperar. Movilidad espera tener en un par de semanas los aforos para evaluar cómo han cambiado las entradas y salidas al conjunto histórico. No obstante, los primeros datos indican que "todo va como teníamos previsto".

No obstante, el delegado de Movilidad avisa de que "lo importante será la segunda fase", que es la que dejará María Cristina sin vehículos. Pino ha recordado que a partir de septiembre comenzará "la regulación", que "no la restricción", del tráfico de vehículos que se dirigen a los colegios y de carga y descarga. En esa fase, indica, se potenciarán los caminos escolares seguros y "van a salir beneficiados los colegios". Pino está a la espera de que los colegios afectados presenten el estudio de las necesidades reales de acceso. Según Pino, los colegios aseguran que permitiendo el paso a los padres que realmente necesiten entrar al centro, la cifra será menor que si se autoriza el acceso a todos los que tienen hijos en Infantil y primero y segundo de Primaria.