El Ayuntamiento de Córdoba confía en alcanzar "en breve" un acuerdo definitivo con el Ministerio del Interior para la construcción de dos nuevas comisarías de Policía Nacional. El primer teniente de alcalde y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, ha expresado su satisfacción al término de una reunión técnica mantenida entre representantes del Ministerio del Interior y del Ayuntamiento y ha aplaudido la buena disposición por ambas partes para cerrar un acuerdo. De hecho, García ha informado de que Urbanismo, el organismo que cederá los dos solares para la construcción de los futuros edificios, se ha comprometido a mandar un ultimo borrador este mismo mes, después de abordar las principales discrepancias que había en torno a este tema: por un lado, el periodo de construcción de las dos comisarías, que en principio no venía contemplado en los primeros borradores remitidos por Interior, y, por otro, la cesión completa de la comisaría de Campo Madre de Dios, incluida la zona ahora destinada al aparcamiento de vehículos de la Policía y los talleres.

De este modo, se habría logrado incorporar en el acuerdo un plazo de cuatro años para la ejecución de los dos proyectos: la comisaría de El Arenal, que sustituirá a la de Campo Madre de Dios, y la de Poniente, en sustitución de la del Parque Figueroa.

Urbanismo estima como "previsiones lógicas" que el proceso administrativo de la firma se haga en el primer trimestre de 2018, así como las actuaciones que pongan a disposición de Interior los terrenos para la construcción de las comisarías. Así, durante 2018 podrían estar redactados los proyectos y en 2019 se podrían licitar e iniciar las obras. De este modo, considera Urbanismo, ambas previsiones podrían quedar reflejadas en los PGE de 2018 y siguientes. El Gobierno central, por su parte, aseguró también en una respuesta parlamentaria que realizó en julio que, una vez redactado el proyecto se procederá a la licitación de las obras de construcción, "con impacto presupuestario para el año 2018 y 2019, en función del plazo de ejecución de las obras".